Saltar al contenido

¿Qué es el glaucoma?

Hay muchas enfermedades que afectan a los ojos, y una de ellas es el glaucoma y en esta entrada te explicamos ¿Qué es un glaucoma?, bueno por lo general esta enfermedad que afecta a la visión no presenta síntomas, y puede causar la pérdida de visión de modo repentino.

Cuando el ojo esta mal  la parte anterior al ojo se encuentra llena de líquido transparente que se llama humor acuoso, este sale por medio de la pupila y luego es absorbido por el torrente sanguíneo por medio del drenaje del ojo. Si el drenaje está sano, la presión ocular se mantiene a nivel normal, ya que no se acumulara líquido, sino que este fluirá de buen modo. En cambio en un ojo con glaucoma el sistema del drenaje del ojo se encuentra tapado y no se puede drenar, esta acumulación de líquido provoca presión en el interior del ojo y este daña el nervio óptico, llevando a la pérdida de la visión.

Lo peligroso de los glaucomas, es que si no se tratan de modo adecuado puede hasta llevar a la ceguera, pero con buenos exámenes oftalmológicos y la detención temprana este tratamiento puede preservar la vista.

El mismo suele estar en ambos ojos, pero por lo general primero aparece solo en uno, alguno de los síntomas que pueden observarse son:

-visión borrosa

-dolor de ojos y de cabeza

-nauseas y vómitos

-pérdida de la visión

Lo mejor para su prevención es realizarse periódicamente chequeos oculares, y visitar a nuestro oculista si tenemos alguno de los síntomas mencionados