Saltar al contenido

Qué es el Hipotálamo y cuáles son sus funciones

Y porque Anatomía siempre fue casi una mala palabra para aquellos que no la conocemos, acá seguimos machacándote con temas referidos a nuestro increíble cuerpo humano, una maquinaria casi perfecta que permite respirar, pensar, movernos, razonar y muchísimas cosas más. Ya estuvimos analizando el sistema respiratorio, nuestro querido corazón e incluso diferenciamos a las células que posee nuestra sangre. Hoy hablaremos de qué es el hipotálamo y cuáles son sus funciones.

Para ubicarnos rápidamente, el hipotálamo se encuentra en el cerebro. La definición de hipotálamo sería: «área del cerebro que se halla situado debajo del tálamo y que puede enmarcarse dentro del diencéfalo. A través de la liberación de hormonas, el hipotálamo se encarga de la regulación de la temperatura del cuerpo, la sed, el hambre, el estado anímico y otras cuestiones de gran importancia.»

El hipotálamo actúa sobre el sistema nervioso y el sistema límbico. A su vez, debido a su excelente ubicación en el cerebro, el hipotálamo también se encuentra relacionado con el sistema endócrino debido a su conexión directa con la glándula hipofisiaria, la más importante de nuestro cuerpo que también se ubica en el cerebro. También, a su vez, otras funciones del hipotálamo son relacionarse con los nervios craneales y la médula espinal.

La relación hipotálamo-hipófisis es clave para la homeostasis del cuerpo. ¿Qué es la homeostasis? Es, en palabras sencillas, la capacidad de un organismo para autorregularse y manetener todos sus parámetros estables. Con esta relación el hipotálamo libera hormonas hacia la hipófisis, por lo que además de todas las funciones hipofisiarias que mencionamos antes, el hipotálamo tiene función endócrina. Estas hormonas son la oxitocina y la hormona antidiurética. La primera se relaciona con los genitales masculinos o las glándulas mamarias o útero de las mujeres, mientras que la hormona antidiurética se relaciona con la regulación del agua en el cuerpo.