Qué es el índice de masa corporal

En varias oportunidades hemos hablado de trastornos de salud relevantes para los seres humanos y que verdaderamente preocupan, como lo son la obesidad, la anorexia y la bulimia. A través de este post te contaremos qué es el índice de masa corporal, tratándose de un excelente método que te permitirá conocer si tu peso es el ideal dependiendo de tu estatura. Es ideal para saber qué cantidad de grasa corporal tienes.

Cómo sacar indice de masa corporal

Como todos sabemos, la obesidad puede generar graves problemas de salud debido a la sobrecarga que se le da al corazón; los más frecuentes son las cardiopatías, la hipertensión arterial, la apnea del sueño, la diabetes, várices y muchas otras más. Por eso es muy importante que lleves un control de tu masa corporal. Veamos cómo se determina.

Como decíamos líneas más arriba, el índice de masa corporal le permite conocer cuál debe ser tu peso ideal en relación a la altura; existen muchos sitios Web que te permiten calcularlo de manera directa, pero sino puede determinarse de la siguiente manera:

• Multiplica tu peso en libras por 703.
  • Dividí esa respuesta por tu estatura en pulgadas.
  • Dividí nuevamente esa respuesta por tu estatura en pulgadas.

EJEMPLO. Una mujer que pesa 270 libras y mide 68 pulgadas de estatura tiene un índice de masa corporal de 41.0.

La tabla que se presenta a continuación te permitirá conocer en qué condiciones te encuentras dependiendo de tu IMC.

ÍNDICE DE MASA CORPORALCATEGORÍA
Por debajo de 18.5Por debajo del peso
18.5 a 24.9Saludable
25.0 a 29.9Con sobrepeso
30.0 a 39.9Obeso
Más de 40Obesidad extrema o de alto riesgo

Si bien esto sirve como una forma de poder medir y conocer en qué situación corporal te encuentras, no siempre es la mejor manera de saber si tenes que bajar o no de peso. Hay gente, por ejemplo los físico-culturistas, que tiene mucha masa muscular y el IMC les da muy elevado, pero eso no quiere decir que sean obesos. En el caso de los ancianos, es mucho mejor tener índices de masa corporal elevados de modo que los ayudará a protegerse contra la osteoporosis.

Es muy importante no utilizar este cálculo para determinar la masa corporal en los niños; en dichos casos es mejor dirigirse a su médico de cabecera.