Saltar al contenido

¿Qué es el Lupus Eritematoso Discoide Crónico?

Lupus Eritematoso Discoide Crónico

El Lupus Eritematoso Discoide Crónico es una forma de Lupus que tiene solamente manifestaciones cutáneas. El Lupus es una enfermedad inflamatoria, de etilología desconocida, con una base genética y que se asocia a autoinmunidad.

En el Cso del Lupus Eritematoso Discoide Crónico hay dos formas, una Fija y Otra diseminada. La más frecuente es la Fija y tiene características que la distinguen. Se da en mujeres más frecuentemente de poca edad, entre 15 y 44 años. Esto es porque el Lupus se asocia a los niveles de estrógenos elevados, típicos de la mujer en edad fértil.

El Lupus Eritematoso Discoide Crónico pasa por 3 etapas:

– Etapa de eritema: se caracteriza por la presencia de eritema en la cara principalmente. El eritema forma como discos (por eso discoide) y permanece en la misma localización por largo tiempo (por eso  es Fijo). Luego los bordes del eritema se infiltran.

– Estapa de escama. Luego de unos meses se forma una escama, que duele al intentar retirarla y que cuando se la retira, si se observa con lupa, se ven finas prolongaciones hacia los folículos pilosos que le dan el aspecto de escama «en clavo de tapicero».

– Etapa de atrofia: Producto de la infiltración se produce degeneración de las fibras de la piel y la misma de torna atrófica, generando alopecía cicatrizal si la lesión asienta en el cuero cabelludo.