Saltar al contenido

Qué es el magnetismo

A lo largo de estas líneas hablaremos hoy acerca de qué es el magnetismo, fenómeno físico por el cual un objeto genera cierta repulsión o atracción sobre otro. Proveniente del griego «magnés», el magnetismo es una rama de la física cuyo objeto de estudio es, justamente, el estudio de las propiedades de los imanes.

 

 

Propiedades del magnetismo

Podríamos pensar a la energía magnética o magnetismo como una fuerza de atracción generada entre la corriente eléctrica y los imanes. Todos los materiales sufren, en cierta medida, la influencia de un determinado campo magnético ya que el magnetismo se genera en el movimiento de partículas con cargas eléctricas.

Todos los materiales poseen la propiedad del magnetismo, aunque algunos tienen una distribución desigual de los electrones en su estructura que anula dicha propiedad. En los imanes, por lo general, los electrones se orientan todos hacia una misma dirección creando cierta fuerza magnética, cuya magnitud dependerá de la cantidad de electrones vigentes.

Cuando los electrones se mueven alrededor de sus propios núcleos, se genera un campo magnético adicional al electrón intrínseco, por lo que es posible determinar que la configuración electrónica dependerá del comportamiento magnéticos de los materiales.

 

 

Cuando hablamos de electricidad debemos remitirnos a pensar rápidamente en estas cuestiones de magnetismo, ya que en ella los electrones fluyen a través de una cable eléctrico y ese movimiento es lo que genera magnetismo. Estos dos fenómenos, juntos, refieren al llamado electromagnetismo, que junto al fenómeno de la gravedad, la nuclear fuerte y la nuclear débil, componen las fuerzas fundamentales de la naturaleza. El vínculo entre magnetismo y electricidad hace que todo campo magnético esté asociado a un campo eléctrico y viceversa, cuestión que sirvió como punto de partida para el desarrollo de generadores y motores eléctricos.