Saltar al contenido

Qué es el Meridiano de Greenwich

Cuando estamos en la clase de Geografía, lo más probable es que tengamos que ubicar cosas en los mapas. Alguna capital, país o ciudad no se salva de nuestro marcador y el mapa termina siendo rayado por nuestra mano. Para poder ubicar facilmente estos distintos lugares tenemos que ubicarnos de alguna manera, y para eso hablamos un idioma en común. Es el idioma de las latitudes y longitudes en un mapa. Con esas dos coordenadas somos capaces de ubicarnos en cualquier punto del mapa, y son las coordenadas las que se usan ampliamente en los sistemas como los aviones, por ejemplo. Pero, ¿qué determina nuestra coordenada? ¿Qué es lo que usamos de referencia y a qué llamamos el «centro»? Veamos qué es el meridiano de Grenwich.

El meridiano de Greenwich es una línea imaginaria que une los polos. Divide al planeta en dos semiesferas: oeste y este, y permite que las divisiones imaginarias paralelas a éste establezcan los husos horarios según la latitud. El meridiano tiene un poco de historia en su origen: fue adoptado en 1884 en una conferencia celebrada en Washington, Estados Unidos, a la que asistieron 25 países. Su nombre se debe al Real Observatorio que está en Greenwich, un suburbio al este de Londres. Antes de este acuerdo, como todo, no nos poniamos de acuerdo ya que se usaban distintos meridianos como referencia.

Los husos horarios están cada 15 grados de latitud de un lado a otro con respecto al Meridiano de Greenwich. En Argentina, la mayoría de las provincias usan el de 45 grados, pese a que el ancho de nuestro país es alcanzado por el de 60 y el de 30, también. Para evitar confusiones, se decidió que el país adoptara un solo horario unificador.