Qué es el Quasar

Si hacemos un análisis sinuoso acerca de qué es el Quasar, debemos remitirnos como primera medida al ámbito de la astronomía, ya que el término refiere a una tipo de cuerpo celeste que se caracteriza por ser el más alejado del Universo.

Vestigios del Big Bang

Con un tamaño muy pequeño, estos cuerpos se destacan también por la emisión de radiación y su imponente luminosidad. Es esto lo que hace que puedan ser observados desde nuestro planeta. Pero a medida que se van realizando nuevos descubrimientos, la información que surge sobre los quasares es cada vez más amplia y relevante; hoy en día se cree que estos cuerpos son capaces de liberar energía a nivel semejante a como lo hace más de un centenar de galaxias de tamaño medio. La luminosidad de un quasar equivale a un billón de soles, de acuerdo a lo que han indicado los últimos estudios astronómicos.

Aparte de lo ya dicho, es importante conoces otras cuestiones relevantes en relación a los quasares, como:

• Actualmente se consideran los objetos más luminosos que existen en el Universo. El más luminoso de todos es el perteneciente a la constelación de Virgo.
  • Poseen elementos más pesados que el helio.
  • Se «alimentan» de los llamados agujeros super-masivos.
  • Se estima que los primeros quasares fueron descubiertos en la década del 50.
  • El término se vincula con un concepto elaborado por el astrofísico norteamericano Hong-Yee Chiu. Fue él quien dio origen a este vocablo.
  • En la década de los 80 se llegó a hablar de quasares como si se tratase de galaxias activas.

Hasta el momento, se han descubierto alrededor de 200 mil quasares. El más cercano a nuestro planeta Tierra se encuentra a 780 millones de años luz. Gracias a su radiación en diversas frecuencias, es posible observar quasares en diversos lugares del espectro electromagnético: los rayos X, los rayos gamma, los rayos ultravioletas, etc.