Qué es el RCP

A lo largo de estas líneas hablaremos sobre qué es el RCP, abreviación establecida para hablar de una técnica de Reanimación -o resucitación- Cardio-Pulmonar, cuyo origen data del año 1700, aproximadamente.

Técnica de RCP

Esta técnica se aplica cuando una persona deja de respirar súbitamente, y su objetivo está puesto en restablecer la capacidad respiratoria y cardíaca de la persona comprometida.

descarga (97)Quien realice RCP combinará dos procesos de un modo alternado: respiración boca a boca, para que los pulmones reciban aire, y compresión en la zona pectoral, de modo que la persona pueda recuperar sus funciones cardíacas. Esto no deberá dejarse de hacer hasta que se recupere la respiración.

El RCP tiene como fin único lograr que el flujo de sangre de la persona afectada no se detenga en los momentos que ha perdido el aire; de este modo, se evitarán daños cerebrales y, en casos extremos, la muerte.

images (3)Es muy importante que tengas en cuenta que la técnica de RCP deberá ser aplicada en el momento inicial en que uno se da cuenta que la otra persona no respira y se encuentra en estado inconsciente. De este modo estarás salvando una vida.

Muchas compañías ofrecen cursos específicos de RCP sea el trabajo que sea que realicen, ya que es considerada una técnica necesaria e importante para aplicar ante una emergencia. Por lo general, dueños de empresas le «exigen» a sus empleados que aprendan RCP, así como también se suele incentivar a los alumnos de las escuelas mediante talleres o clases especiales sobre el tema.