Saltar al contenido

Qué es el retículo endoplasmático

A todos aquellos que suelen preguntarse qué es el retículo endoplasmático les diremos hoy que se trata de un sistema de membranas complejo, las cuales están dispuestas en forma de sacos aplanados y túbulos, todos interconectados entre sí.

El retículo endoplasmático liso y rugoso

Las membranas que componen al retículo endoplasmático pueden extenderse hasta cerca de la membrana plasmática, y son mucho más delgadas que las de cualquier otro compartimento celular.

Podemos distinguir dos tipos de retículos endoplasmáticos: liso y rugoso, los cuales dependerán del modo en que se encuentren organizadas sus membranas. El retículo endoplasmático rugoso posee membranas más fáciles de distinguir, por formar cisternas aplanadas, túbulos rectos, y por poseer gran cantidad de ribosomas asociados en su interior. Por su parte, el retículo endoplasmático liso no posee ribosomas asociados, y sus membranas se encuentran organizadas de modo tal que van a formar túbulos curvos e irregulares.

Ambos retículos endoplasmáticos suelen ocupar espacios celulares diferentes, tal como sucede en el caso de los hepatocito, las neuronas y las células que sintetizan esteroides. En las células animales, la disposición en el espacio del retículo dependerá de las interacciones con los microtúbulos, mientras que en las células vegetales los responsables de la disposición en el espacio celular son los filamentos de actina.