Saltar al contenido

¿Qué es el sionismo?

Con todo el conflicto que ocurre entre Israel y Palestina por estos días quizás tenés la duda sobre ¿Qué es el sionismo?, bueno en esta entrada te voy a contar más acerca de esto.

Durante la historia los judíos sufrieron persecuciones en casi todos los lugares donde se habían tratado de asentar, bien sabemos que los peores fueron en Europa con el Holocausto.

Por esto mismo, pensaron que el único modo de poder vivir sin ser discriminados era crear su propio estado nación, es decir, tener un territorio en donde poder vivir. La ubicación del mismo iba a estar en lo que consideran su territorio ancestral: Palestina.

Esta corriente se la llamo Sionismo, que en un comienzo solo era una ideología compartida por los nacionalistas judíos radicales. Debemos tener en cuenta que la mayoría de los judíos que vivían en Europa querían “asimilarse” con los nativos, muchas veces ocultando los orígenes o hasta convirtiéndose en referentes de otras culturas.

Pero con la recesión que vio luego de la Primera Guerra Mundial, y principalmente la crisis económica, en Europa comenzó a gestarse una oleada de pensamiento antisemita, o sea el nazismo. Posteriormente vino el holocausto y vivieron la peor persecución y genocidio de la historia moderna. Con estos hechos el sionismo se volvió una ideología dominante en la comunidad de los judíos.

Pero ojo, acá vienen la confusiones. No todos los judíos son israelíes (o viceversa), ni todos los judíos son sionistas. En el mundo hay 15 millones de judíos, en Israel solo viven 5 millones.

De este modo algunos judíos si adhieren al sionismo, pero otros piensan que la mejor forma de luchar contra la discriminación no es crear un propio estado y repetir esto con otras etnias, como está pasando con Palestina, de ahí que no todos los judíos son sionistas, ni todos son Israelíes, y no todos apoyan lo que esta pasando.