Saltar al contenido

¿Qué es ISIS?

Hemos oído nombrarlo en las noticias, relacionado con el estado Islámico, SIS surge de la sigla en isgles de Estado Islámico de Irak y al-Sham,  lo que hoy se conoce asi y comenzó como Al Qaeda en Irak. Actualmente esto controla parte de Siria y de Irak, en lo que llamas un califato.

ISIS es al miso tiempo un grupo terrorista y un estado de facto, que gobierna en casi todo el territorio de ambos países. Surge de la mano de Abu Musab al-Zarqawi y fundo este grupo terrorista en 1999, y desde el 2003 fueron la resistencia a la invasión estadounidense en Irak. Obviamente que a lo largo de los años se fueron agrupando o aliando con otras organizaciones, incluso el año pasado Al-Qaeda cortó sus vínculos con estos porque no aprueba semejante brutalidad en las acciones.

Hoy en día ocupa territorios en el noroeste de Irak y el noreste de Siria, controla una zona de unos 30.000 metros cuadrados. Debemos recordar que ISIS es en sus acciones muy violento y ejecuta a todos sus combatientes o detractores, quizás comenzaron a ser más reconocidos cuando ejecutaron y viralizaron la muerte de James Foley.