Saltar al contenido

¿Que es la Antropología Rural?

El campesinado, objeto de estudio e investigación clásico de la Antropología Rural

La Antropología Rural es una de las ramas de la Antropología Social.

Pero esta designación ha puesto a los especialistas en una discusión, en razón de lo polémico que resulta trazar limites temáticos en una ciencia con pretensiones totalizadoras como la que presentamos.

La Antropología considero como natural, el ámbito campesino desde que abandono la exclusividad del estudio de los llamados pueblos primitivos para interesarse por otros sujetos sociales, en este caso, el campesinado.

Tal vez, inspirados por aquella definición romántica proveniente del Folklore que veía en el campesino a un bárbaro perdido en la sociedad civilizada, tal vez por la búsqueda de otro cultural que reemplazase a las sociedades tribales en rápida desaparición.

El elemento crucial parece haber sido el creciente protagonismo de las poblaciones campesinas en impresionantes procesos de cambio político y social, como la revolución mexicana, rusa, china y cubana, donde esos sujetos asumieron un rol protagónico.

¿Por qué entonces no hablamos de una Antropología del Campesinado, y preferimos llamarla rural? Es que el concepto de campesino es altamente polémico. Para una corriente de pensamiento se trataría de una categoría histórica desaparecida o en vías de desaparición. Para otra, designa una categoría estructural recurrente, que aun tiene vigencia. Por lo general se la asocia con agricultores que trabajan pequeñas parcelas en base a mano de obra familiar y que se mantienen en un nivel de subsistencia, sin conseguir acumular capital.

Hay otra objeción de más peso que podría oponerse a nuestra adjetivación. Es la que advierte sobre el peligro de absolutizar la dicotomía rural-urbana, efectuando un corte igualmente artificial en una estructura social donde las fronteras entre ambos términos no son para nada nítidas. El mundo rural está presente en el urbano, y viceversa.

Metodológicamente los instrumentos de recolección y análisis de datos elaborados no pueden aplicarse indiscriminadamente en un medio urbano y en uno rural.

Finalmente y a modo de conclusión podemos decir que la Antropología Rural es aquella parte del quehacer antropológico que, desde un enfoque antropológico- social, tiene como objeto de investigación, reflexión, a las relaciones sociales vigentes en áreas campesinas, y que aborda problemáticas relacionadas con agentes sociales estructuralmente vinculados al hábitat rural.