Saltar al contenido

¿Qué es la Artritis Reumatoidea?

La AR es más frecuente en mujeres

La artritis reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica multisistémica con un curso variable y progresivo. Afecta al 1 % de la población y las mujeres tienen 3 veces más riesgo de padecerla que los hombres. En el 80 % de los casos se inicia entre los 35 y 50 años de edad. Genera una alta morbilidad no sólo debida a la enfermedad sino también al tratamiento que requiere lo que disminuye la expectativa de vida en la población afectada.

En cuanto a su etiología o causa es multifactorial, es decir que hay factores genéticos y del ambiente que intervienen en el desarrollo de la misma. En cuanto a la predisposición genética, los individuos que padecen Artritis Reumatoidea en general poseen mutaciones de genes específicos y se le suma a esto, factores ambientales como Infecciones por ciertos virus que culminarían con la aparición de la enfermedad.

Con respecto a su patogenia, es decir, los mecanismos implicados en el desarrollo de la enfermedad, se habla de una respuesta inmunológica que promueve la formación de autoanticuerpos contra anticuerpos propios del tipo G. Sería anticuerpos anti Inmunoglobulina G, también llamados Factor Reumatoideo. Los mismos desencadenarían una respuesta inflamatoria que puede afectar a diferentes partes del cuerpo pero que principalmente lo hace en ciertas articulaciones, promoviendo la destrucción de la articulación en cuestión.

Las manifestaciones pueden ser varias. A nivel articular podemos encontramos con algunos de estos signos y síntomas: rigidez matutina, inflamación o artritis de 3 articulaciones o más de manera simultánea, artritis de articulaciones de la mano, afectación simultánea de un grupo articular de manera bilateral y simétrica (por ejemplo se afectan a la vez la articulación de la muñeca de ambos miembros superiores), cambiós en la radiografía de la articulación afectada que son típicos de esta enfermedad, etc.

A nivel extraarticular pueden estar afectados los ojos dando conjuntivitis o escleritis; pulmones, donde puede haber derrame, neumonitis, fibrosis o nódulos; corazón, pueden producirse infartos, Accidentes Cerebrovasculares o ACV, Endocarditis o Pericarditis; riñones, podemos encontrar inflamación de los glomérulos renales o glomerulonefritis; afecciones nerviosas; anemia a nivel de la sangre o infecciones de diversos tipos.