Saltar al contenido

Qué es la bilis

Para poder encontrar una definición que nos especifique qué es la bilis, debemos remontarnos al viejo latín para analizar el origen etimológico del término. Así nos fuimos topando con definiciones como «secreción de tipo hepático», como la más general y precisa.

 

Funciones de la Bilis

La bilis es un líquido color amarillo que segrega el hígado de los seres humanos y animales vertebrados, organismos que producen, aproximadamente, un litro de bilis por día. La misma participa en los procesos digestivos, cumpliendo la función de emulsión para ácidos grasos. Se encuentra compuesta por un 97% de agua y el 3% restante corresponde a sales biliares, proteínas, colesterol y hormonas.

El hígado irá segregando este líquido de un modo continuo, en momentos de digestión o, en su defecto, para ser almacenado en la vesícula biliar.

En los procesos digestivos, la bilis sale de vesícula donde se encuentra almacenada y se dirige al intestino, sitio donde se mezcla con las grasas de los alimentos. Estas grasas se disuelven por acción de los ácidos biliares y pasan a formar parte del contenido del intestino. Cuando se encuentran disueltas por completo, las enzimas del páncreas y de la mucosa intestinal se encargan de digerirlas.

Así podríamos decir, entonces, que la bilis ayuda a que las grasas sean absorbidas por el intestino delgado y, por lo tanto, es imprescindible para la absorción de las vitaminas lipo-soblubles como lo son las vitaminas A, D, E y K.

Otra de las tantas funciones que cumple la bilis tiene que ver con la excreción de la bilirrubina y la neutralización de ácidos del estómago, eliminado todos los microbios que ingresan al organismo a través de la ingesta de comida.