¿Qué es la célula?

La célula

La célula es la unidad funcional de los seres vivos, tanto plantas como animales, hongos, bacterias, etc. Tienen algunas diferencias entre sí según si son eucariotas, de animales, de vegetales o procariotas. Pero a grandes rasgos son muy similares.

Son los componentes de los diferentes tejidos de los órganos que componente al organismo humano. Su estructura está sostenida por un citoesqueleto conformado por diferentes proteínas estructurales y la cobertura es una doble capa lipídica que permite que pasen algunas sustancias al interior celular y otras que no.

Dentro de la célula hay numerosas organelas especializadas en alguna función. Tenemos por ejemplo las mitocondrias encargadas de sintetizar algunas proteínas, pero principalmente tiene un papel energético a través de un sistema especializado encargado de transformar nutrientes en energía. Por otro lado esta el núcleo donde se encuentra el ADN o material genético q va a ser replicado cuando la célula se divide para dar origen a otra célula nueva. Además allí se codifica toda la información para la síntesis de proteínas estructurales y funcionales. Es así que a través del ARN en el Retículo endoplasmástico se sintetizan estas proteínas y luego pasan por el Complejo de Golgi donde van a terminar de procesarse. Allí también se clasifican los elementos que deben ser desechados y después pasan a otras organelas llamadas lisosomas los cuales están cargados de enzimas capaces de destruir el material que no sirve.

Después las células van variando según el órgano del cual formaran parte. Hay algunas que se especializan en sintetizar hormonas como las de la hipófisis, otras que secretan moco, otras que se especializan en la absorción como las del intestino, otras que fabrican ácido como las del estómago y así hay una sin fin de tipos celulares esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Para dar otros ejemplos están las neuronas, que son células capacitadas en la transmisión de información, los glóbulos rojos que se encargan de transportar oxígeno, los glóbulos blancos que ayudan en la defensa contra organismos extraños al cuerpo.