Qué es la Conducta y cuáles son sus factores

Cuando el hombre se puso a estudiar al «hombre» como ser social, como ser pensante, como ser con vida, etc empezó a darse cuenta de que los ámbitos eran demasiados amplios como para introducirlos en un sólo concepto. El hombre como ser social ya abarca un amplio espectro de estudio: fue así como surgieron las ciencias sociales. Por otro lado, el estudio de la mente del hombre llevó al invento de la psicología, cuyo «día del psicologo» se celebra el 13 de Octubre en nuestro país. La psicología, un estudio que muta tanto como la personalidad del hombre, puede que sea muy distinta a cómo la conocemos hoy en día, así como sus profesionales. Dichos psicólogos han dedicado varios libros al término «conducta». ¿Qué es la conducta y cuáles son sus factores?

La conducta hace referencia al comportamiento de las personas a lo largo de la vida. En términos psicológicos, «la conducta es la expresión de las particularidades de los sujetos, es decir la manifestación de la personalidad» (concepto.de). La conducta no es mayoritariamente innata en el hombre, sino que está afectado por diversos factores. Los factores de la conducta son:

1. El fin. Es a partir del objetivo que la conducta toma forma y sentido.
  2. La motivación. La razon de por qué ese fin es tan importante como para utilizar tal conducta.
  3. Causalidad: la causa de por qué se utiliza la conducta.

Puede que estos términos sean muy similiares entre sí, pero hay una diferencia. Por último, hay otros dos factores que alteran la conducta, un poco más naturalistas:

1. El medio: los factores externos a los que está sometido el individuo. Clima, condiciones laborales, situación personal, etc…
  2. Lo biológico: el carácter interno del individuo, que a lo sumo puede ser moldeado pero nunca eliminado. Lo genético entra en juego en esta clasificación. También se le pueden sumar otros factores como la alimentación o los meses que ha estado en gestación.