Saltar al contenido

Qué es la Diversidad Cultural

Educar respetando la diversidad es una de las cuestiones que más se ha tratado en los últimos tiempos, donde la brecha social se fue incrementando y las diferencias haciéndose cada vez notorias. Las diferencias han sido marcadas a punto tal que, tras una sucesión de hechos históricos con el paso de los años, finalmente se pudo determinar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Pero… ¿Qué es la Diversidad Cultural? A responder esa pregunta nos enfocaremos hoy en este post. Veamos.

Diversidad Cultural hace alusión, entonces, a una situación particular en donde distintas experiencias y expresiones culturales, propias de una herencia o tradición específica, se hacen fuertes para lograr una convivencia en armonía, realizando, cada una, distintos aportes a la sociedad. En tiempos pasados, generalmente, los civilizaciones mantuvieron una cultura asilada del resto de las comunidades. Así fue como se pudo dar cuenta que, a pesar de las interacciones efectivas entre unas y otras, la diversidad aún se mantenía distante, intentando cada grupo mantener su propia identidad.

Actualmente, como consecuencia de diversos hechos históricos, sociales y tecnológicos, la Diversidad Cultural ha logrado eliminar esas diferencias establecidas. Así es como se pudo consolidar una cultura global común a todos, reuniendo distintas variantes culturales.

Como decíamos líneas más arriba, en tiempos pasados existía una Diversidad Cultural que reunía un conjunto de tradiciones, expresiones artísticas y religiosas que permitían identificar fácilmente un pueblo o una sociedad en particular. Así fue como pudo observarse que, en varias culturas, muchas características se «repetían», pudiéndose determinar así civilizaciones capaces de integrarse. Un claro ejemplo de ello pudo observarse en el Imperio Romano el cual, como resultado de su interacción con otras civilizaciones, comenzó a integrar en su interior elementos propios de otras culturas cercanas. La situación religiosa del politeísmo ejemplifica muy bien esta situación, donde se incorporaron dioses de otros pueblos -la mayoría provenientes de Grecia-. En el rubro del arte también se fueron asemejando bastante al tomar algunas técnicas desarrolladas por otras sociedades.

Hoy por hoy, podemos decir que la Diversidad Cultural en vigencia se debe, más que nada, a la gran globalización que vivenciamos cotidianamente. El desarrollo tecnológico derivó, consecuentemente, en un acortamiento de distancias gracias a la implementación de medios de transporte más sofisticados y telecomunicaciones mucho más desarrolladas. Esto permitió que la Diversidad Cultural se ponga aún más en evidencia.