Saltar al contenido

Qué es la enfermedad Celíaca

El cuerpo humano tiene que padecer de enfermedades que van apareciendo a lo largo de la historia y que por suerte con el avance de las tecnologías pueden ser estudiadas a fondo y tratadas de la mejor manera posible (esto último en teoría). Por eso podemos hablar de la Diabetes Mellitus o Diabetes Tipo 2, los cuales quienes la padecen deben seguir unas recomendaciones para llevar una vida normal y no llevarse sorpresas debido a ataques del propio cuerpo. Otra enfermedad que está muy en boga es la enfermedad celíaca, que justamente es la que vamos a tratar el día de hoy. ¿Qué es la enfermedad celíaca?

Que es la celiaquíaLa celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en donde el intestino delgado, al no poder tolerar el gluten, es dañado con la ingesta de este componente de los alimentos, presentes en trigo, avena, cebada y centeno. Al dañarse el intestino, la capacidad de absorber nutrientes de cualquier otro tipo de alimento se ve severamente perjudicado. El origen exacto se desconoce. En la definición de celiaquía hablamos de algo hereditario o auutoinmune, aunque también puede ser generado por el ambiente del paciente, ya que las causas de esta enfermedad son diversas.

Para diagnosticar y tratar la celiacia se procede como sigue: se analiza la presencia de unos anticuerpos específicos en la sangre, aunque la prueba definitiva confirmatoria de celiaquía es la biopsia del intestino delgado, que se debe realizar antes del tratamiento. Tratamiento que, per sé, no es tal, ya que no hay terapia farmacológica que revierta la situación del intestino. Llamamos tratamiento de la celiaquía al cambio de dieta que debe sufrir el paciente luego del diagnóstico, que tiene prohibido comer algo que contenga gluten. En nuestro país por suerte está bien claro qué alimentos puede comer los celíacos debido al sello “Sin TACC”, que hace referencia a que dicho producto no fue elaborado ni con trigo, ni con avena, ni con cebada ni centeno.

También en nuestro país aquellos que padecen la enfermedad celíaca tienen problemas con las prepagas.