Saltar al contenido

Qué es la Eritropoyesis

En nuestro cuerpo humano fluyen muchos sistemas, procesos fisiológicos y reacciones químicas que hacen que todo esté en perfecto equilibrio y que funcionemos como una máquina biológica increíble. Tal es el caso de equilibrio en que somete a nuestro cuerpo el sistema circulatorio, que a través de la sangre transporta oxígeno y nutrientes a todos los órganos del cuerpo. Dicho oxígeno es transportado por una célula específica llamada eritrocito (cuya diferencia con los glóbulos blancos podés encontrar acá) que transporta el oxígeno mediante su grupo hemo. El proceso de formación de eritrocitos tiene un nombre. ¿Qué es la eritropoyesis?

Se llama eritropoyesis al proceso de formación de los eritrocitos. En el adulto normal, dicha eritropoyesis ocurre en la médula ósea. Por si no se notó bien: sí, uno de los componentes principales de la sangre se genera en los huesos. A partir de células madre, dándole ciertos activantes y grupos señalizadores dicha célual entiende a dónde tiene que llegar: a formar un eritrocito.

La eritropoyesis constituye casi el 30% de las células hematopoyéticas de la médula ósea. Ahora viene una serie de nombres raros pero hay que entender algo: son sólo intermediarios de la formación del glóbulo rojo, por lo que los nombres son solo eso: nombres. Una célula madre pluripotente se diferencia en celulas formadoras de eritroides (BFU-E, CFU-E) y seguidamente a proeritroblastos. Los proeritroblastos maduran a normoblastos basófilos y luego a normoblastos policromáticos en los que se inicia la síntesis de hemoglobina. Luego los normoblastos policromáticos maduran a normoblastos ortocromáticos que al perder el núcleo evolucionan a reticulocitos. Por último, los reticulocitos son los que en 2-4 días maduran a los eritrocitos.

Si te quedó alguna duda sobre cómo se forman los glóbulos rojos te recomiendo mirar el esquema de más arriba o echarle una ojeada al siguiente video: