Saltar al contenido

¿Qué es la expropiación?

Últimamente, con los hechos acontecidos en nuestro país (por ejemplo el caso de YPF), o en países americanos como Venezuela; hemos sentido nombrar reiteradas veces un concepto: el de expropiación

Expropiación es la acción y efecto de expropiar, el mismo hace referencia a la conducta desarrollada por la administración pública para privar a una persona de la titularidad de un bien (como una casa, una empresa o una fábrica), o de un derecho a cambio de una indemnización.

La expropiación se lleva a cabo haciendo alusión al  interés social o la utilidad pública, lo que generalmente quiere decir que se encuentra dentro del marco de la ley pese a que la autoridad puede cometer abusos en este tipo de procesos.

Con esta, la propiedad privada del bien en cuestión pasa de manos del titular privado al Estado. Por ejemplo si nos centramos en el caso de YPF, las acciones mayoritarias que estaban en manos de la empresa española REPSOL (privada), ahora son del estado argentino (públicas y estatales).

La transferencia es coactiva: la persona no se postula como vendedor, sino que el Estado ordena la expropiación y establece las condiciones. La forma más habitual de la misma implica una compensación justa al sujeto expropiado, lo cual no siempre se da de ese modo. Un ejemplo tiene lugar cuando el Estado decide construir una autopista y debe demoler viviendas para su trazado: por lo tanto, necesita adquirir dichas casas sin que sus propietarios puedan negarse (de hacerlo, impedirían la construcción del camino); en esos casos, las autoridades recurren a la expropiación.

En otras ocasiones, la expropiación se realiza de un modo más violento o compulsivo y tiene justificativos ideológicos o políticos. La Revolución Cubana, por ejemplo, expropió en la década de 1960 las propiedades de los ciudadanos estadounidenses en Cuba y rompió relaciones con el país norteamericano. Otro de los países en los que actualmente este proceso está en auge es  Venezuela, donde se han expropiado medios de comunicación, tierras, y hasta septiembre de 2011 ya iban más de 400 empresas  afectadas por este proceso.

Cabe destacar que los límites y alcances de la expropiación dependen de la legislación de cada nación.

http://definicion.de