Saltar al contenido

¿Qué es la Fibromialgia?

Dolor corporal generalizado

La Fibromialgia es una enfermedades que afecta con mayor frecuencia a mujeres alrededor de los 50 años. Se caracteriza por dolores musculares múltiples principalmente en las zonas de la cintura escapular y pelviana, que despierta mucho dolor cuando se palpa en ciertos puntos gatillo, donde también se suelen encontrar nódulos subcutáneos.

Tiene una fuerte asociación con otras enfermedades con las que comparte ciertos factores psicológicos en su génesis como el colon irritable, la cefalea migrañosa y el síndrome de tensión premenstrual.

Además del dolor de cuerpo generalizado, estas personas padecen trastornos del sueño, en general, un sueño que no es reparador y se fatigan con facilidad. Por otra parte, el dolor se exacerba durante la realización de ejercicio físico que en general suele ser mal tolerado.

Si se les hace un análisis de sangre a estos pacientes, suelen encontranse parámetros de laboratorio normales, lo que las diferencia de otras patologías similares como la polimiositis o la polimialgia reumática, donde podemos encontrar enzimas del músculo aumentadas en sangre y reactantes de fase aguda como la Eritrosedimentación aumentados.

Cómo ya he dicho antes, esta enfermedad tiene un componente psicológico muy importante, de ahí que responda generalmente bien a fármacos como antidepresivos o ansiolíticos. Aunque en general tiende a tener una evolución crónica que va variando en intensidad. También se pueden utilizar AINEs para los dolores que alivian en cierta medida los síntomas.