Saltar al contenido

Qué es la Gametogénesis

¿Qué es la gametogénesis? Se trata de un procesos celular, un proceso meiótico cuya finalidad es producir células sexuales o gametos que participen en el proceso de reproducción, como lo son los haploides.

 

 

La espermatogénesis y ovogénesis humana

El proceso de reproducción en los organismos humanos se lleva a cabo en el interior de las gónadas -ovarios y testículos-, iniciándose en las células sexuales diploides o no diferenciadas. El proceso de gametogénesis se inicia en la etapa de la pubertad, entre los 10 y 14 años en los hombres -llamada epermatogénesis-, mientras que en las mujeres se inicia al tercer mes del desarrollo fetal -llamada ovogénesis- y se suspende en profase I de leptoteno.

Veamos a continuación las características específicas de la ovogénesis y espermatogénesis.

ESPERMATOGÉNESIS:

 

 

  • La espermatogonia entra en un período de crecimiento que dura aproximadamente 26 días y se convierte en un espermatocito de primer orden.
  • Ese espermatocito de primer orden ingresa en la primer división meiótica, generando espermatocitos de segundo orden.
  • Los espermatocitos de segundo orden entran en la segunda división meiótica y originan cuatro células haploides que reciben el nombre de «espermátidas», las cuales entran en proceso de metamorfosis y se convierten en espermatozoides.
  • El paso de espermatocito primario a espermatozoide madura lleva aproximadamente 48 días.

OVOGÉNESIS:

 

 

  • La ovogonia entra en período de crecimiento que dura, aproximadamente, 7 días. Así se trasnforma en ovocito de primer orden.
  • El ovocito de primer orden ingresa en la primera división meiótica originando dos células: una grande, llamada ovocito de segundo orden, y una pequeña, llamada primer cuerpo polar.
  • El ovocito de segundo orden y el primer cuerpo polar, ingresar en la segundo división meiótica y originan lo siguiente: el ovocito de segundo orden forma dos células, la ovotidia u óvulo; y el primer cuerpo polar origina segundos cuerpos polares.