Saltar al contenido

Qué es la germinación

Las plantas son seres vivos sésiles, cuyos embriones crecen por sí mismos antes de convertirse en adultos. La clave en el desarrollo de los mismos es la germinación, pensada como el parto en el caso de la especie animal. A través de este post analizaremos qué es la germinación, ampliando aspecto vinculados a los diversos procesos que lleva a cabo el embrión vegetal antes de convertirse en adulto.

 

Proceso de germinación

Es la germinación el proceso a través del cual el embrión contenido dentro de la semilla rompe su capa protectora y comienza a diferenciar sus tejidos, comenzando en la mayoría de los casos por los cotiledones. Las semillas, aunque parecen muertas, continúan teniendo un metabolismo activo en condiciones óptimas de supervivencia. Son las encargadas de captar todos los parámetros y condiciones que la planta necesita para vivir: temperatura, humedad, concentración de sales, oxígeno y luz.

Desde una mirada metabólica, la germinación comienza ya con la planta progenitora. El embrión comienza a desarrollarse dentro de la semilla desde un primer momento, proceso llamado embriogénesis. El cigoto se convierte en individuo cuando la planta progenitora envía a la semilla grandes cantidades de compuestos de reserva, de modo que el cigoto pueda crear sus primeros tejidos. Acto seguido, la semilla se seca y se desprende de la planta madre.

El agua es el factor principal que dará inicio a la germinación. El aumento de agua interior de las células de la raíz rompe la cobertura protectora de la semilla. Las reservas energéticas contenidas en el endospermo de la semilla son movilizadas por enzimas hidrolíticas de tipo peptidasa, degradando proteínas y permitiendo la utilización de aminoácidos para la síntesis de otras nuevas, que son las que degradarán azúcares.

Cuando los cotiledones se anclan al sustrato, comienzan a desplegarse para captar energía lumínica por fotosíntesis.