Saltar al contenido

Qué es la gestión social

A lo largo de estas líneas te contaremos hoy qué es la gestión social, pensada justamente como una acción propia hombres y mujeres basada en la construcción y reformas de la propia sociedad.

 

 

Elementos de la gestión social

Pensando, entonces, a la gestión social como un modo de accionar, podemos decir que se trata de un canal a través del cual se va desarrollando en los seres humanos un espíritu emprendedor, generador de un cambio social, buscando superar la pobreza y abordar cuestiones vinculadas a lo político, económico, socio-cultural, ambiental y tecnológico.

Es sumamente necesario, para el desarrollo de una gestión social, que los lazos y vínculos comunitarios se afiancen, así como también es valioso recuperar la identidad cultural y los valores colectivos. El objetivo de esta acción está puesto en desarrollar una capacidad en los sujetos que les permita responder frente a la complejidad que atraviesan los distintos niveles de interacción de actores, sectores y poderes. Se trata de un proceso coherente, integrador y armónico, donde los sujetos que forman parte deben ser capaces de articular sus intereses, esfuerzos y voluntades, con miras a llevar adelante gestiones que permitan transformar lo propio en colectivo.

El marco teórico referencial de la gestión social está en las ciencias administrativas y las teorías organizacionales actuales, así como en un enfoque sistémico, en las teorías empresariales, gerencia de servicio y planificación de proyectos.

 

 

La gestión social está orientada a generar una sociedad justa, libre, democrática y generadora de espacios de participación y cooperación. Su objetivo está puesto en el desarrollo de competencias en el ser, el hacer y el tener. De este modo podemos decir, entonces, que posibilita el desarrollo de una ciudadanía consolidada, la creación de una cultura, de aceptación de las diferencias, del diálogo, de la formación, de inclusión y transformación social.

El papel de un gestor social es desarrollar un pensamiento estratégico en él y en su entorno. Debe tener la capacidad de coordinar y negociar dentro y fuera de su propia organización, vinculándose con otras instituciones; un gestor social debe tener la capacidad de administrar lo complejo y lo incierto, así como también deberá poder dirigir estrategias de conducción participativas.