Qué es la Glucólisis

En varias ocasiones has oído hablar sobre la diabetes y la acumulación de azúcar en sangre. En realidad, el proceso que se lleva a cabo en personas que padecen esta enfermedad tiene que ver con la glucólisis, constituyendo esta la vía principal de fuentes energéticas en el organismo humano. Pero ¿qué es la glucólisis? A responder esta pregunta nos enfocaremos hoy en Neetescuela, y esperamos que resulte de interés para nuestro público fiel. Veamos.

Metabolismo de azúcares

Cuando hablamos de glucólisis hacemos referencia a un conjunto de reacciones enzimáticas capaces de metabolizar glucosa y otros azúcares, liberando en este proceso energía en forma de ATP. Podemos diferenciar dos tipos de procesos glucolíticos: uno aeróbico, realizado en presencia de oxígeno y produciendo ácido pirúvico, y otro anaeróbico, llevado a cabo en ausencia de oxígeno y obteniendo como resultado ácido láctico.

Líneas más arriba decíamos que este proceso de glucólisis resulta ser una de las vías principales en fuentes energéticas de dietas que contienen carbohidratos, siendo fundamentales para ello la utilización de monosacáridos como glucosa, fructuosa y galactosa. Durante la fase post-absortiva de este proceso, la glucosa procede de otras fuentes; en el transcurso del proceso de absorción intestinal, los tres azúcares mencionados son transportados por la vena aorta al hígado, lugar donde la fructuosa y la galactosa se convierten rápidamente en glucosa.

La glucólisis se lleva a cabo en el citosol de las células. A pesar de ser muchas las reacciones catalizadas por diferentes enzimas, la glucólisis está regulada por tan sólo tres: hexocinasa, fosfofructocinasa y piruvatocinasa, las cuales intervienen en el paso de las hexosas a piruvato.

En condiciones de proceso aeróbico, el piruvato es transportado al interior de las mitocondrias mediante un transportador, lugar donde es decarboxilado a acetil CoA, que entra en el ciclo del ácido cítrico. Por otro lado, en condiciones anaeróbicas, el piruvato se convierte a lactato, que es transportado al hígado.