Saltar al contenido

Qué es la Gramática

Cuando hablamos de gramática es necesario remitirnos a pensar en diversos principios y reglas que dirigen el modo de uso de la lengua a la hora de formular una oración. A través de este post hablaremos sobre qué es la gramática y su diferencia con la concepción de ortografía, vocablo proveniente del latín «grammatica» que, a su vez, deriva del griego «gramma».

Cada idioma posee un tipo de gramática diferente: existe la gramática inglesa, la española, la portuguesa y muchas más. Desde el castellano nos enfocamos en aplicar técnicas y reglas propias de la gramática española.

 

 

Se puede pensar a la gramática como «arte o ciencia de las letras», la cual establece una gran diferencia con la ortografía. Veamos en qué consiste dicha diferencia.

 

Diferencia entre Gramática y Ortografía

Gramática y ortografía son dos ciencias que se encargan de estudiar el lenguaje. A pesar de tener ambas el mismo objeto de estudio, las diferencias entre ellas son notables:

Por un lado, la gramática es muy amplia; estudia la estructura del lenguaje completa, las diversas formas de organización de la oración, la clasificación y también la función.

La ortografía, en cambio, no entiende del pleno estudio de las leyes que rigen el idioma, sino que se limita a establecer determinadas normas para poder escribir de manera correcta, sin analizar la estructura de las oraciones en sí.

Es muy importante estudiar la gramática española y los principios que regulan la utilización de un idioma pues permite mejorar la comunicación entre los seres humanos. Se trata de conocer bien el idioma del hablante de modo que permita expresarnos en todos los aspectos y ámbitos de la vida: trabajo, colegio, reunión de amigos, vía chat y mucho más.

El lenguaje, ya sea oral u escrito, es el modo más eficiente de comprendernos y hacer valer nuestra conducta y pensamiento. Es por ello que estudiar la gramática del idioma ayuda a pulir la comunicación del hombre.