Qué es la Hemoglobina fetal

Anuncios patrocinados


220px-Heme_b.svgCualquier embrión en proceso de desarrollo dentro del cuerpo de su mamá requiere de oxígeno para su formación y crecimiento, a pesar de aún no estar los pulmones desarrollados. Ese oxígeno lo toman de su mamá, motivo por el cual existe un constante intercambio gaseoso entre la madre y el feto a través del cordón umbilical, el cual permite establecer un contacto entre las arterias del embrión y las de la madre con el único objetivo de obtener oxígeno. Esto es posible de lograr a través de la hemoglobina, proteína encargada del transporte de oxígeno a través de la sangre. Hoy te contaremos qué es la hemoglobina fetal, propia de los embarazos.

 

Componentes de la hemoglobina de adultos

Es la hemoglobina capaz de captar oxígeno y transportarlo hacia los músculos a través de la sangre. Allí será “absorbido” por la mioglobina, la cual se encargará de nutrir a los músculos para que cumplan la función de llevar adelante la cadena de electrones específica para la obtención de energía que les permitirá funcionar.

globulos-rojos-hemoglobinaLos embriones, por su parte, requieren de una gran cantidad de oxígeno para su crecimiento; su metabolismo necesita de mucha energía para formar órganos y tejidos. Así es como el feto sintetiza un tipo de hemoglobina diferente a la que sintetizará una vez nacido y adulto, la hemoglobina fetal. Una vez nacido, la misma es gradualmente sustituida por la Hb A de los adultos, a pesar de quedar siempre un pequeño porcentaje de Hb F para toda la vida. Y, además de esto, podemos decir que la concentración de hemoglobina en la sangre de los fetos es mucho mayor que en una persona adulta (aproximadamente un 50%).

Este tipo de hemoglobina, la fetal, se encuentra presenta en gran proporción a partir de la sexta semana de embarazo, hasta más o menos el primer año de vida. Asimismo, tendremos toda la vida un pequeño porcentaje de este tipo de hemoglobina.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *