Saltar al contenido

Qué es la Hidrocefalia

¿Qué es la Hidrocefalia? Proveniente del griego, se trata de un término que resulta de la unión de tres conceptos concretos, bien diferenciados: «hydro», que significa «agua»; «kephale», que se traduce como «cabeza» y el sufijo «-ia», traducido como «cualidad». Ampliemos un poco más.

En términos médicos, la hidrocefalia se considera como una dilatación fuera de los parámetros normales de los ventrículos del encéfalo a raíz de una acumulación de líquido cefalorraquídeo. Es importante considerar que el encéfalo está, a su vez, compuesto por un conjunto de órganos que forman parte del sistema nervioso de nuestro organismo, situados en la cavidad interna del cráneo.

Tipos de Hidrocefalia

Viendo de qué deriva el término hidrocefalia, podríamos traducir el problema a pensar que todo aquel que padece la enfermedad tiene «agua en el cerebro»; la realidad es que dicho líquido no es agua sino líquido cerebroespinal. Se trata de un fluido claro que envuelve al cerebro y a la médula espinal. Cuando el mismo se acumula de manera excesiva, provoca una dilatación atípica de las regiones del cerebro conocidas como ventrículos, siento totalmente perjudicial para los tejidos cerebrales.

Aquellas personas que padecen hidrocefalia puede que sea por cuestiones congénitas (herencia), o bien, puede ser de tipo adquirida (desarrollada con el paso del tiempo como consecuencia de enfermedades o lesiones). Son muchos los síntomas que indican la presencia de esta enfermedad, los cuales van variando acorde a la edad de la persona: en lo niños, lo más frecuente es que esto se traduzca a un aumento del tamaño de la cabeza, generando vómitos y convulsiones; en las personas mayores, lo más frecuente que aparezca son los dolores de cabeza, pérdida de memoria, visión borrosa, problemas de equilibrio, vómitos, irritabilidad, incontinencia urinarios y más.

Es importante conocer que existen varios tipos de hidrocefalia:

  • Hidrocefalia comunicante: se desarrolla cuando hay un bloqueo del flujo de líquido cerebroespinal, luego de la salida de los ventrículos al espacio subaracnoideo. Se define como comunicante porque el líquido cerebroespinal todavía logra desplazarse entre los ventrículos, los cuales se mantienen abiertos.
  • Hidrocefalia no-comunicante: muchos especialistas también la llaman obstructiva, ya que se produce cuando hay un bloqueo del flujo del líquido cerebroespinal en una o más de las vías estrechas que unen a los ventrículos. Uno de los motivos más frecuentes de esta clase de hidrocefalia es la estenosis acuaductal.

Generalmente, el tratamiento que más resultado da frente a la hidrocefalia es la intervención quirúrgica. El cirujano deberá implantar en la cabeza del paciente lo que se llama un sistema de derivación. Esto logrará desviar el flujo del líquido cerebroespinal por fuera del sistema nervioso central hacia zonas donde pueda ser absorbido dentro del flujo normal circulatorio.