Saltar al contenido

Qué es la hipófisis

A lo largo de estas líneas hablaremos hoy sobre qué es la hipófisis, una glándula endocrina conocida también como glándula pituitaria. La misma es responsable del proceso de homeóstasis del cuerpo, el cual consiste en administrar de manera correcta proteínas y nutrientes provenientes de los alimentos que ingresar en el organismo.

 

 

Funciones de la hipófisis

La hipófisis se encarga, entre otras cosas, de segregar hormonas para que controlen los parámetros del cuerpo junto con el hipotálamo, manteniendo regulados los niveles hormonales en el sistema endrocrino.

Las hormonas segregadas por la hipófisis se encargan de controlar una serie de funciones en el organismo como: crecimiento del cuerpo, formación del folículo piloso y crecimiento de cabello/pelo en el cuerpo, crecimiento de uñas y pies, control de mucosas, segregación de prolactina y mucho más. Por eso es muy importante hacerse, cada tanto, estudios de control de la hipófisis pues de ella dependen muchas cuestiones propias del organismo humano.

Retomando lo que decíamos más arriba sobre la segregación de hormonas necesarias para el desarrollo de la homeóstasis, podemos considerar a este proceso como una de las funciones más importantes de la hipófisis pues controla que el organismo reciba correctamente los contenidos proteicos de los alimentos. Se trata de un proceso de retro-alimentación constante, en donde todos los sistema orgánicos reciben la energía necesaria y suficiente para cumplir sus funciones de manera correcta.

La ubicación de la hipófisis es por encima de un hueso llamado vulgarmente «silla turca», sobre el hueso esfenoides. Podríamos pensarla como una posición privilegiada, ya que permite a la glándula conectarse de manera sencilla con el hipotálamo para realizar las funciones que le corresponden.