Saltar al contenido

Qué es la Homeostasis

Los seres vivos son maquinitas casi perfectas aunque a la vez muy vulnerables. Mediante mecanismos evolutivos los cuerpos se han desarrollado, han perfeccionado, han seleccionado lo que es útil y lo que no lo tiraron al cesto. Una de las grandes propiedades de los seres vivos es la homeostasis, el equilibrio de todos los sistemas internos y externos y que nos permite mantenernos de pie y vivitos y coleando. En el humano, uno de los grandes “culpables” de la homeostasis es el hipotálamo que con su unión a la glándula hipófisis regulan muchas funciones del sistema endócrino y nervioso. Pero veamos bien qué es la homeostasis.

Viendo la definición de homeostasis dada por significados.com, se entiende a la homeostasis como “conjunto de fenómenos de autoregulación, que permiten al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo”. Esto es: la homeostasis se relaciona directamente con la palabra equilibrio. Va a tratar de mantener el equilibro en todo el cuerpo mediante reacciones químicas o condiciones físicas siempre y cuando se pueda. En el hombre, la homeostasis es el resultado de una buena acción del sistema nervioso, el sistema endócrino, el sistema excretor, el sistema respiratorio, el sistema inmunológico o el sistema respiratorio.

Homeostasis

En términos generales y no anatómicos, la homeostasis hace referencia a un sistema, tanto abierto o cerrado, que mantiene su sistema interno en equilibrio. Se puede analizar la homeostasis como una empresa: siempre va a querer lo mejor para sí misma, y si hay algún cambio externo que ponga en peligro el equilibro de la empresa ésta hará cambios pertinentes para que se mantengan.

Una última aclaración: la vida, termodinámicamente, tiende siempre a alejarse del equilibrio. Es más, todo tiende a aumentar su entropía. La vida, de hecho, terminará cuando todo el sistema del universo esté en equilibrio químico. Por eso, cuando hablamos de que la homeostasis favorece el equilibrio en realidad estamos diciendo el término “empírico” del mismo: todas las reacciones químicas se mantendrán de tal manera que cumplen una función determinada y siguen permitiendo la vida.