Qué es la Ley de Abastecimiento

Ayer se aprobó en Argentina la Ley de abastecimiento y nosotros nos preguntamos ¿qué es? Bueno la iniciativa lo que hace es introducir modificaciones en la ley vigente número 20.680, y lo que se hará será ampliar su aplicación a la producción, procesamiento, construcción y comercialización, para satisfacer necedades básicas de la población.

Dicha ley se sancionó en el Congreso Nacional el 20 de junio de 1974, y los que hace es regular: “la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios” “que satisfaga —directamente o indirectamente— necesidades comunes o corrientes de la población”, así como las “penalidades para los infractores”.

Lo que hace la ley es que se pueda intervenir económicamente en las actividades privadas, y autoriza al Poder Ejecutivo a regular los precios o imponer márgenes de utilidad en la producción de cualquier servicio o clase que este destinado a satisfacer las necesidades de la población. Es decir que obliga a empresas y comerciantes a abastecer el mercado interno y si es necesario intervenir sus explotaciones o establecimientos industriales y expropiar bienes de consumo para la venta.

Para aquellos que no cumplan con la ley las consecuencias puede ser graves, desde intervenciones, multas o incluso prisión.

Por una lado la ley lo que hace es proteger los derechos de los consumidores, pero por otro algunos lo ven como un retroceso judicial importante sobre la protección de los derechos de la propiedad privada y libertad económica de los particulares.

La ley fue aprobada y el debate esta mas vigente que nunca: ¿está mal o está bien la ley de abastecimiento en Argentina?