Saltar al contenido

Qué es la Literatura

Del mismo modo en que hace días te contábamos qué son las obras literarias, hoy tenemos como objetivo hablar sobre qué es la literatura en sí. El término proviene del latín litterae, el cual hace referencia a la «acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto». Es un concepto muy amplio, que puede ser relacionado con campos amplios como lo son la gramática, la retórica y la poética. Veamos. 

Obras literarias

Desde el punto de vista de la RAE -Real Academia Española-, la literatura es concebida como un cuestión artística cuya principal vía de expresión es el lenguaje. Es un concepto amplio y muy abarcativo, donde se incluyen, por ejemplo, producciones literarias desarrolladas en un mismo país, período de tiempo o mismo género. También se la puede pensar como un conjunto de materiales que giran en torno a un determinado arte o una determinada ciencia.

No se puede pasar por alto el hecho de saber que la literatura consta de un concepto fundamental que permite desarrollar una exhaustiva clasificación de las diversas obras literarias. A género literario nos referimos cuando hablamos de esto, el cual se utiliza para describir y analizar los distintos trabajos que autores reconocidos han desarrollado dentro de este rubro, y que ellos mismos los caracterizan por aspectos semánticos, formales o fonológicos.

Podemos decir entonces que existen, básicamente, tres géneros literarios de gran importancia: lírico, épico y dramático. Dentro de estos grupos se pueden incluir todas las producciones literarias que te imagines. 

  • El género lírico incluye todas aquellas obras que son desarrolladas mediante la poesía y composiciones en verso. Los autores más destacados dentro de este rubro son Rafael Alberti y Federico García Lorca. 
  • Por su parte, el género épico incluye aspectos relacionadas con la narrativa. A través del mismo nos acercamos a personajes reales o ficticios que han atravesado cuestiones legendarias populares. Aquí podemos citar novelas, c uentos, relatos, etc. «El Quijote», de Miguel de Cervantes, es un claro ejemplo de obra épica.
  • El tercer género, dramático, está representado por obras cómicas y trágicas. Un claro ejemplo del mismo es la obra «La vida es sueño», de Pedro Calderón de la Barca.

Es muy importante saber que el origen de la escritura no resultó ser un indicio para el desarrollo de la literatura. Los textos jeroglíficos egipcios, que parecieran ser considerados como los textos más antiguos que se registran, no corresponden al ámbito literario.

Una de las primeras obras literarias que se pudo conocer fue el Poema de Gilgamesh, de origen sumerio, grabada en tablas de arcilla allá por el 2.000 a.C. Antes de esto, las narraciones se transmitían vía lenguaje oral.