Saltar al contenido

Qué es la Magnitud

¿Qué es la magnitud? Cuando hablamos de dicho término estamos haciendo referencia a una descripción particular de tamaño, más precisamente de tamaños lo suficientemente grandes como para hablar de la magnitud de un problema, de un elemento, etc.

 

El término es muy utilizado en el ámbito de la física, aplicándose, por ejemplo, en campos relacionados a la energía y la fuerza, además de utilizarse en las distintas leyes de Newton, clásicas de la física. Para el estudio de las matemáticas es también fundamental emplear el término magnitud, siendo muy amplia su definición y utilidades.

El término magnitud comenzó a ser utilizado, originariamente, en la Antigua Grecia cuando los astrónomos del momento empezaron a clasificar a las estrellas acorde a la magnitud de su brillo. Desde ese entonces se conformó una escala de magnitudes para tomar estándares en relación a lo estudiado sobre las estrellas. En la actualidad, debido al gran avance que ido atravesando la tecnología, las clasificaciones son otros y aún más complejas.

Volviendo al campo de la física, allí la magnitud es una propiedad que poseen los cuerpos a través de la cual se miden y determinan los tamaños y estándares de espacio: altura, superficie, peso, tiempo, temperatura, longitud, etc. El estudio de estas cuestiones está basado en una tabla de datos que fueron previamente establecidos, la cual contiene mediadas estándares para realizar una posterior comparación entre el producto actual y el «ideal». 

Las magnitudes físicas pueden ser clasificadas en tres campos:

  • ESCALARES. Son magnitudes que adquieren valores independientes del observador, como por ejemplo, la masa, la energía, la densidad y la temperatura. Todas estas no poseen dirección ni sentido alguno. 
  • VECTORIALES. Dependen estas exclusivamente del observador, teniendo sentido y dirección propios. Ejemplo: fuerza, velocidad y aceleración.
  • TENSORIALES. Varían de acuerdo al observador, cambiando sus valores de acorde al sistema de coordenadas elegido.