Saltar al contenido

Qué es la masa encefálica

Nuestro propósito para hoy es contarte qué es la masa encefálica, considerada como la estructura más importante del sistema nervioso central. Protegida por los huesos del cráneo, la misma tiene un peso aproximado de 1.4 kg, el cual dependerá de la edad y el sexo de la persona.

 

 

 

Partes del encéfalo

Es importante saber que el encéfalo forma parte del sistema nervioso central, encontrándose ubicado en el interior del cráneo. Comprende tanto el cerebro, como el cerebelo y también el tronco encefálico. El cerebro está constituido por una sustancia blanca y otra gris, la cual formará a la corteza cerebral en menor medida.

Podríamos pensar a este sustancia gris como la parte del cuerpo más noble ya que en ella se asientan todos los movimientos voluntarios y las funciones intelectuales del organismo. En ella se encuentran las neuronas, cuyas prolongaciones agrupadas formarán la sustancia blanca. Además, tendrán la función de comunicar las prolongaciones de una célula con otra.

Por su parte, el cerebelo se ubica por detrás y debajo de los hemisferios cerebrales. El mismo consta de la unión de dos partes mediante una masa central que es, justamente, la masa encefálica.

Esta órgano pareciera estar destinado a la coordinación y armonía de movimientos de cuerpo humano. Cuando una persona es privada de tener cerebelo, su vida continúa pero sus movimientos no estarán coordinados.

 

 

Para finalizar, diremos que el encéfalo consta de tres partes: el PROCESENCÉFALO, que es la unidad central, y que a su vez está dividida en otras dos partes, el TELENCÉFALO y el DIENCÉFALO.

TELENCÉFALO. Constituido por:

  • Corteza de Sustancia gris
  • Lóbulo Occipital: la visión
  • Lóbulo parietal: órganos de la sensación y kinésicos
  • Lóbulo Temporal: audición y cerca al hipocampo la olfación
  • Lóbulo Frontal: el juicio, percepción y la zona motora
  • Lóbulos frontal, parietal y temporal se encargan del aprendizaje.

DIENCÉFALO. Constituido por:

  • Tálamo: zona de control máximo de las sensaciones
  • Hipotálamo: secreta Pitocina (Oxitocina o Hipofamina alfa)
  • Pitrecina (Vasopresina o Hipofamina beta): es el centro regulador de las emociones (Sistema Límbico) y control físico epitálamo.