Saltar al contenido

Qué es la masa molar

A lo largo de estas líneas hablaremos sobre qué es la masa molar, tratándose de una magnitud física que indica la cantidad de materia presente en un cuerpo, a la cual se denomina masa. Ampliemos un poco esta información.

 

química tabla-periodica-sm

 

El peso molecular

La masa molar corresponde a un mol de una determinada sustancia, expresada en gramos. Por su parte, un mol es la cantidad de sustancia que posee un determinado número de entidades elementales de un tipo específico como, por ejemplo, átomos, moléculas, iones, etc. Lo más representativo es el tipo de átomos presentes en 12 gramos de carbono-12.

Esta cantidad de unidades elementales es constante, ya que no dependerá del tipo de material o partícula. Dicha cantidad recibe el nombre de Número de Avogadro, constante que permite expresar el peso de cada átomo. La ecuación indica lo siguiente:

 

 

Entonces podemos decir que la masa molar expresa la masa de un mol en gramos. Para calcularla, es necesario recurrir a los datos plasmados en la tabla periódica. Por ejemplo: si tomamos el caso del agua (H2O), partiremos de establecer que la molécula está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. La masa atómica del hidrógeno se puede redondear en 1 uma, y la del oxígeno, en 16 uma. Si sumamos los datos de ambos átomos de hidrógeno y del de oxígeno, obtendremos una masa molecular de 18 gramos. Por lo tanto, es posible determinar que la masa molecular del agua es de 18 gramos.

 

 

Hablemos ahora del peso molecular, el cual se abrevia como P.M. Antiguamente, recibía el nombre de masa molar relativa, y hoy se optó por utilizar la misma denominación. Podemos pensarlo como una magnitud adimensional (no se asocia a una dimensión física) que equivale al resultado de dividir la masa molar por la constante de masa molar, la cual se vincula con la masa molar y el peso atómico. La masa molar relativa se desprende de la medición de la masa molar en una escala en la cual el valor de un átomo no enlazado de carbono-12, en estado de reposo, sea 12.

Todas las sustancias tienen una valor de masa molar correspondiente que equivale en número a su masa atómica, aunque esta última se exprese en uma. Esta información la obtenemos de la tabla periódica de elementos. Que cada elemento tenga un valor de masa molar específico se debe a que todos poseen un número diferente de electrones, protones y neutrones y es justamente eso lo que repercutirá en el número de su masa molar.

Es muy importante que sepas que el número que representa un mol es muy grande. Por eso es muy utilizado el término en el rubro de la química, ya que se destina para calcular el número de moléculas y átomos que hay en una sustancia determinada.