Saltar al contenido

Qué es la materia oscura

¿Qué es la materia oscura? Responder esa pregunta y ampliar con información sobre el tema es lo que nos hemos propuesto para el día de hoy. En la cotidianidad escuchamos que todo aquello que podemos ver, sentir, tocar, oler, etc. representa tan sólo un 5% del Universo, y que esa materia «ordinaria» es, en realidad, muy rara. De ese modo se ha especificado que alrededor del 27% de la masa y energía de nuestro planeta corresponden a lo que llamamos materia oscura, término utilizado para dar cuenta de la propiedad que poseen los elementos de poder ocultarse al ojo humano.

La realidad es que la materia oscura continúa, hasta el día de hoy, siendo un gran misterio al que muchos científicos e investigadores no han podido desenmascarar. O, mejor dicho, esclarecer. Veamos en concreto, y del modo más sencillo posible, qué es la materia oscura y para qué nos sirve.

 

Materia oscura: qué es y para qué sirve

El Universo en el cual estamos inmersos está compuesto, casi en su totalidad, de materia y energía. Uno llama materia a todo aquello que puede ver y tocar constantemente, pero existe un tipo de materia que, a simple vista, no la vemos. Y esa es la materia oscura. El motivo por el cual no la vemos es su ubicación en el espacio más profundo.

 

 

La detección y observación de cuerpos celestes en nuestro planeta es posible gracias a la emisión de las radiaciones que viajan a través del espacio. Son justamente ellas las que permiten que podamos interpretarlos. La materia oscura, al no emitir radiación suficiente, impide que podamos verla. Y como consecuencia de ello, es muy difícil determinar su composición. Al parecer, incluye neutrinos, partículas WIMP, estrellas enanas y nubes de gas no luminoso. Podría también estar formada por materia oscura no bariónica,un conjunto de partículas elementales.

Ahora bien… Si no podemos verla y tampoco tocarla, ¿cómo sabemos que la materia oscura está ahí y existe? Y es una pregunta muy bien hecha, ya que todos sabemos que la ciencia se basa en evidencias e hipótesis. Pero aunque la existencia de la materia oscura aún no se ha convertido en un hecho demostrado, sí se han dado a conocer numerosas evidencias que demuestra que sí está ahí, en el Universo más lejano.

El descubrimiento, por llamarlo de alguna manera, de la materia oscura se lo debemos a Zwicky, quien en el año 1933 habló por primera vez de ella como respuesta a un efecto al que no le encontraba explicación: la velocidad de movimiento de las galaxias no concordaba con lo que se cabía esperar de ellas.