Saltar al contenido

¿Qué es la materia prima?

Cuando hablamos de «materia» lo asociamos a muchísimos conceptos. ¿Qué es la materia? ¿Se puede divivir la materia? ¿Es como dice Drexler (y otros millones de científicos detrás) «nada se destruye, todo se transforma»? En química hablamos del balance de la materia, que habla de lo mismo y es la ley que rige toda reacción química. Siempre en la química, también sabemos que la materia se organiza en diferentes niveles. Y si hablamos de recursos y el medio ambiente, seguramente oiste nombrar a la «materia prima». Pero, ¿qué es la materia prima?

Se define a la materia prima como «cada una de las materias que empleará la industria para la conversión de productos elaborados.» Esto es, a claras, las palabras exactas de una intuición que todos tenemos con respecto a este concepto. Por lo general, la materia prima es extraída de la mismísima naturaleza, que luego de los procesos que se le realicen sobre ella se transformará en el producto deseado.

Por su lado, hay materia prima que es tratada pero que dicho tratamiento no termina directamente en el producto deseado. Ahí estamos hablando de «productos semi elaborados, productos en proceso o productos semi acabados». Esto es, un paso intermedio entre la materia prima y el producto un final. Un ejemplo de esto serían los tablones de madera: es un tratamiento del árbol (materia prima) pero, por ejemplo, no llega a ser una mesa (producto deseado).

Hay distintos tipos de materia prima. Pueden ser vegetal (lino, algodón), animal (pieles, lana, cuero), mineral (cobre, mármol, bauxita, oro, hierro) y fósil (petróleo, gas natural). Pero químicos tan sencillos como el agua, el hidrógeno y el aire también lo son, ya que, por ejemplo, los utilizamos en el trabajo agrícola.