Saltar al contenido

Qué es la mitología

Cuando hablamos de mitología nos remitimos a pensar en un término griego que derivó del latín mythologĭa. Podemos pensar, si analizamos esto, que se trata de mitos propios de una comunidad y su análisis profundo. Entonces, para poder entender qué es la mitología es necesario primero prestar atención al concepto de mito. Veamos.

Tipos de mitologías

Cuando hablamos de mito nos referimos, precisamente, a un relato que tuvo sus orígenes en lo sagrado y que, con el paso del tiempo, comenzó a vincularse más bien con cuestiones propias de creencias de cada época y cada momento.

Este tipo de relatos surgen a partir de la necesidad de explicar la naturaleza, el nacimiento de la humanidad y el mundo en sí, todos fenómenos no simples de entender. La mitología griega es una de las más difundidas de todas las épocas; en ella, los mitos no sólo narran el origen del mundo, sino también algunas vivencias personales de los héroes, los dioses y otros personajes fantásticos a los que hacen referencia.

Pensando en los dioses más importantes del mundo griego, aquellos que habitaban en el Olimpo, podemos mencionar a Zeus como Dios protector, Apolo como Dios de la luz y la verdad, Atenea que era la diosa de guerra y de la sabiduría, Poseidón como el Dios del mar o Afrodita, que era la diosa del amor. Cada uno de ellos estaba destinado a realizar una acción específica, y se reflejaban de igual manera en la mitología romana. Allí, por ejemplo, era Júpiter el más importante de todos los dioses, o Neptuno, considerado el Dios del mar. Estaba también Saturno, como Dios de la agricultura, Minerva como diosa de la guerra y la sabiduría, Venus del amor o Plutón,  Dios del inframundo.

Si bien son estas las dos mitologías más importantes en materia de dioses, la realidad es que existen muchas más. La mitología egipcia, por ejemplo, donde toman protagonismo dioses como Amón, que simboliza el poder creador, Ra como Dios del sol y del origen de la vida, Isis como diosa de la maternidad, Osiris de la fertilidad y de la resurrección, o Maat que se identificaba con la justicia y la verdad.