Saltar al contenido

Qué es la multilateralidad

En varias oportunidades hemos hecho mención a cuestiones relevantes del deporte: cómo educar a través del mismo, qué aprendemos de y con él y cuáles son los beneficios de realizar actividad física. Hoy nos toca contarte qué es la multilateralidad, cuyo concepto en el ámbito deportivo hace referencia al armado de programas de entrenamiento sobre una base de preparación general en la que se pueden desarrollar diversas capacidades físicas.

Entrenamiento deportivo

Desde varios ámbitos, no sólo deportivos, se ha comprobado que el desarrollo multilateral es más adecuado para el niño cuando comienza un entrenamiento personal, siendo fundamental para su posterior especialización. Si pensamos en un ejemplo de desarrollo multilateral, podría ser el realizar varios deportes a la vez, de manera simple, sin buscar altos rendimientos en ninguno de ellos. Así es como se irá adquiriendo un buen desarrollo motriz que será luego muy útil al momento de buscar una cierta especialización de un deporte en particular.

imagesCA73V5XR

Es por esto que tanto padres como entrenadores, y hasta incluso el mismo deportista, deberá evitar caer en la tentación de programar entrenamientos estructurados y específicos durante la niñez por más buenas condiciones que presente. Es importante dejar que, con el paso de los años, el niño vaya perfeccionándose y mejorando sus cualidades técnicas y deportivas, sin acelerar el proceso en busca de la obtención de resultados inmediatos en tiempos que no corresponden.
images (2)Muchas veces, el entrenamiento forzado en edades tempranas podría llegar a generar grandes éxitos en ese período, pero con el paso del tiempo el rendimiento irá cayendo desmesuradamente debido al agotamiento del sistema nervioso central y demás funciones de nuestro cuerpo humano.
Veamos ahora cuáles son las capacidades condicionales que se desarrollan ante un buen plan de entrenamiento. Cuando uno habla de desarrollo físico del ser humano, en sentido funcional, está refiriéndose a sus capacidades físicas, la cuales están determinadas por complejos procesos bioquímicos del organismo que se van estimulando con el correr de los años. Entre ellas tenemos:
  • Fuerza. Considerada como la capacidad que tienen los músculos de desarrollar una tensión para poder vencer una resistencia externa.
  • Velocidad. Capacidad física básica que forma parte del rendimiento deportivo, encontrándose presente en la mayoría de las manifestaciones de la actividad física.
  • Resistencia. Es aquella capacidad física que permite llevar a cabo una dedicación o esfuerzo la mayor cantidad de tiempo posible. La misma puede clasificarse en dos, dependiendo de la parte del cuerpo donde actúa, o bien, determinar si es aeróbica o anaeróbica.
  • Flexibilidad. Aquí se hace referencia a la posibilidad de poder balancear o estirar el cuerpo en el máximo punto posible.