Qué es la nutrición

En muchas oportunidades hablamos de nutricionistas y dietas otorgadas por los mismos para mantenernos en forma pero, ¿qué es la nutrición en realidad? Lo podemos pensar como un proceso biológico natural y propio de todos los seres vivos, donde se incluyen, por supuesto, los seres humanos. Ampliemos un poco más de qué se trata esto.

Tipos de Nutrición

Los seres vivos, mediante los procesos de nutrición, son capaces de absorber alimentos y líquidos imprescindibles para el desarrollo de sus funciones vitales: nacer, crecer, respirar, alimentarse, reproducirse y relacionarse con su entorno. Como puedes ver, son funciones básicas y comunes a todos los seres vivos.

También se puede pensar a la nutrición como un proceso -dividido en cuatro sub-procesos- mediante el cual los organismos pueden descomponer los alimentos que ingieren en elementos más simples; tan simples que el cuerpo sea capaz de asimilar su presencia en él para luego adquirir la energía necesaria para sobrevivir y regenerar al organismo.

Habiendo mencionado cuestiones básicas de la nutrición, a continuación detallaremos cuáles son los cuatro procesos fundamentales -o sub-procesos- que ella realiza:

PROCESO DIGESTIVO. Claro está que se lleva a cabo en el aparato digestivo. Mediante el mismo, los seres vivos son capaces de obtener todos los nutrientes que resultan útiles para el organismo. El proceso digestivo comienza por la boca, realizando la masticación y salivación de los alimentos; luego pasan al estómago a través del esófago, tubo largo con paredes musculares. Una vez allí, se mezcla con los jugos gástricos -los cuales tienen un alto grado de acidez- y esto genera la eliminación de todo tipo de bacterias que puede llegar a tener el alimento, además de lograr la descomposición de proteínas en sustancias aún más sencillas.

En el proceso digestivo, el alimento sólido se convierte en el esófago en una masa líquida y espesa que recibe el nombre de quimo y es transportada hacia el intestino delgado donde se mezcla con la bilis del hígado, con los jugos del páncreas y con los propios jugos intestinales para generar lo que se llama el quilo. Es aquí donde termina la digestión y se logran obtener todos los nutrientes que se absorben por las paredes del intestino y pasan luego a la sangre a través de las vellosidades intestinales.

Es importante aclarar, antes de pasar al otro proceso de nutrición, que muchos nutrientes generados aquí el cuerpo no los necesita; por ello, los envía desde el intestino delgado al grueso, formando heces que pasarán luego al ano para ser expulsados al exterior.

RESPIRACIÓN. Mediante este proceso respiratorio logramos obtener el oxígeno del aire, el cual es consumido por las células de nuestro organismo para liberar azúcares.

CIRCULACIÓN. Como su nombre lo indica, este proceso se lleva a cabo en el aparato circulatorio. Habiendo absorbido el intestino delgado los nutrientes que ingresar al organismo, los mismos pasan al torrente sanguíneo para ser transportados por todo el cuerpo. Es el proceso encargo de transportar, valga la redundancia, todos los nutrientes, el oxígeno y las sustancias de desecho por todo el cuerpo.

EXCRECIÓN. Aquí nos encontramos frente a un proceso que se lleva a cabo en el aparato excretor, teniendo como principal función la expulsión al exterior de todos los desechos que el organismo rechaza.

Habiendo detallado los 4 procesos que intervienen en la nutrición, debemos saber ahora que no todos los seres vivos los realizan de la misma manera: los hombres lo hacen de un modo, y los animales de otro. Eso es evidente y claro, no así los distintos tipos de nutrición vigentes, los cuales serán detallados a continuación:

NUTRICIÓN AUTÓTROFA. El término autótrofo, proveniente del griego, hace referencia a «que se alimenta por sí mismo». Por ello, este tipo de nutrición es llevado a cabo por los seres vivos que son capaces de fabricar su propio alimento, pensando siempre en el reino vegetal. Las plantas son capaces de nutrirse mediante la fotosíntesis, convirtiendo la luz en energía mediante dicho proceso.

NUTRICIÓN HETERÓTROFA. Este término hace referencia a «que se alimenta de otro», necesitando de otros seres vivos para alimentarse. Aquellos organismos que hacen uso de este tipo de nutrición, se alimentan a partir de sustancias orgánicas que han sido sintetizadas por otros seres vivos, ya sean autótrofos o heterótrofos. En este grupo podemos incluir, sin lugar a dudas, a todos los organismos pertenecientes al reino animal, fungi y muchos microorganismos.