Saltar al contenido

¿Qué es la ONU?

Logo oficial de la ONU

Muchas veces hemos oído hablar de la ONU, en esta nota les voy a contar un poco más acerca de su formación y función.

Durante la segunda guerra Mundial, el presidente de EEUU Roosevelt, quiso crear una organización que garantizara de manera efectiva la paz. Sus pilares tendrían que ser el desarme de las potencias del Eje –Alemania, Italia y Japón-, y el mantenimiento de un potente ejército Británico-estadounidense. La colación contra el Eje, recibió ya en 1942 el nombre de Naciones Unidas. La carta atlántica británica-estadounidense de agosto de 1941 sirvió de base programática común; y más tarde se amplió para convertirse en la Declaración de las Naciones Unidas. Este documento estableció algunos de los principios fundamentales que más tarde desarrollaría la ONU.

– Derecho de autodeterminación de los pueblos

– Libre comercio

– Acceso a materias primas

– Mejoras en las condiciones sociales de las naciones

– Liquidación de la tiranía nacionalsocialista y libertad de las personas dentro de fronteras seguras

En 1943, los Aliados acordaron reavivar la idea de sociedad de Naciones, de ese modo los ministros de relaciones exteriores de Francia, EEUU, Gran Bretaña y la Unión Soviética deciedieron crear una nueva sociedad de estados con el objetivo de funcionar como un sistema de seguridad internacional efectivo. Se trataba de mantener la paz Mundial , con la colaboración de las grandes potencias e contra de la Alemania Nacionalista.Se trataba de fomentar relaciones amistosas entre los pueblos y su colaboración en los ámbitos económicos, culturales, sociales y humanitarios.

Finalmente el 24 de abril de 1945 se reunió en san Francisco la conferencia internacional que fundó la ONU, con 51 estados que firmaron la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y el estatuto tribunal internacional. De este modo comenzó a funcionar con sede en Nueva York la fundación que buscó garantizar la paz mundial.