Saltar al contenido

¿Qué es la OTAN?

OTAN significa Organización del Trata del Atlántico Norte, seguramente muchas veces has escuchado oír sobre esta, pero ¿sabes bien de que se trata o que hace?

La OTAN tiene como fin garantizar la seguridad de los países que son miembros, y las dependencias principales de la misma se encuentran ubicadas en Bruselas –Bélgica- , aunque el tratado se firmo en Washington en 1949.

Básicamente en 1948 se realiza un tratado en Bruselas que fue una alianza militar entre Bélgica y los países bajos, pera contrarrestar el poder de la Unión Soviética también se busco la participación americana. Por eso en 1949 se sumaron: Estados Unidos, Canadá, Portugal, Italia, Noruega, Dinamarca e Islandia.

Cuando la Unión Soviética  se disuelve se amplían los objeticos de la OTAN para comenzar a salvaguardar la seguridad total del hemisferio norte. El 11 de septiembre tras los ataques producidos en Estados Unidos –Las torres Gemelas-, por primera vez se hizo alusión al artículo 5 del tratado y estos ataques fueron considerados como si hubieran sido a toda la colectividad; esto ha provocado varios problemas y tensiones pero la OTAN sigue en pie.

Entre algunos países miembros se encuentra: Bélgica, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Turquía, Polonia, entre otros. Cuando es necesario tomar una decisión cada país miembro envía un representante a la delegación de Bruselas, y allí negocian y llegan a decisiones.

Vía: mis respuestas