Saltar al contenido

Qué es la Paleontología

Recuerdo en algún momento haber hablado aquí, en este sitio, sobre la posibilidad de poder aprender cuestiones paleontológicas en Tecnópolis, la gran muestra de ciencias, tecnología, arte e industria de Buenos Aires. Pero… ¿Qué es la paleontología? Como una primera definición podemos decir que se trata de la ciencia que estudia la vida en la Tierra hace 10 mil años.

Analizando parte a parte la palabra, la paleontología se compone de tres raíces del griego:

  •  palaios: antiguo
  • ontos: el ser, lo que es
  • logos: estudio, fundamento, razón.

Se podría pensar que esta rama se ubica entre la biología y la geología, utilizando además cuestiones básicas de la química, la física y la matemáticas. De esta manera podemos ver que es muy completa, abarcando amplios rangos de conocimientos.

Quizá te preguntes por qué la paleontología estudia a los seres vivos de más de 10 mil años, y la respuesta podemos enfocarla en la definición de los fósiles. Un fósil puede ser tanto un molde, o la impresión dejada por un animal o una planta en un lugar determinado de la Tierra; también se incluyen en el estudio las huellas que los dinosaurios dejaron plasmadas en las orillas de los lagos.

Los restos fósiles pueden ser halladas en rocas de origen sedimentario; en sedimentos depositados en lagos, ríos, playas, etc. No es fácil encontrar fósiles en rocas metamórficas debido a que la propia temperatura y presión que adquieren puede hacerlos desaparecer. Y si no podemos hallar restos fósiles en rocas metamórficas, menos aún en las magmáticas, que se carbonizan y modifican todo el resto orgánico.

La paleontología se distingue de la arqueología en que, esta última, estudia eventos recientes buscando revelar detalles más específicos en los cambios de la cultura humana, de modo que se encuentra enfocada en la Ciencia Social. La paleontología, por su parte, es una Ciencia Natural que se basa en la investigación de los seres vivos antiguos.