Saltar al contenido

Qué es la parálisis del sueño

Cuando dormimos atravesamos diversas etapas y momentos previos a la conciliación del sueño propiamente dicha. Hoy te contaremos, a lo largo de este post, qué es la parálisis del sueño, pensada como un trastorno casi normal que se produce durante la transición entre el sueño y la vigilia. La persona que sufre este tipo de trastornos se encuentra atrapada por sus propios sueños, paralizado físicamente al momento de despertarse, pero teniendo plena consciencia de sus pensamientos. Veamos un poco más.

 

Causas de la parálisis del sueño

La persona que durante su momento de descanso sufrió una parálisis del sueño, al despertar no podrá emitir sonido ni mover músculo alguno por más de estar con los ojos abiertos y consciente de sus pensamientos. Claro que esto generará en el sujeto una sensación de angustia y miedo por estar pasando un momento de transición hacia una enfermedad.

Como si fuera poco el despertar paralizado, la persona que sufre este tipo trastorno suele padecer también alucinaciones auditivas y visuales que, generalmente, coinciden con una sensación de presencia y movimiento en torno a su cuerpo.

El trastorno de parálisis del sueño se debe a una intrusión anormal de un estado de REM (movimiento ocular rápido) en un momento de vigilia: el sujeto se encuentra despierto y consciente de sus pensamientos, pero parte de su cerebro aún se mantiene dormido y metido en el sueño. Durante esa fases de movimiento ocular rápido, el cerebro es capaz de inhibir todo tipo de movimiento de los músculos del cuerpo humano, buscando evitar que la persona represente su sueño de manera involuntaria y termine lesionada. Es de ahí de donde proviene la parálisis corporal en un momento de parálisis del sueño.

No es muy normal que sucedan estos tipos de trastornos, pero cuando ocurren, atacan a individuos con plena salud mental pero sometidos a altos niveles de estrés y cansancio, alcanzando la fase profunda del sueño muy rápido. Otro dato importante es que ataca también en aquellas personas que acostumbran dormir boca arriba, a personas con ansiedad, trastorno bipolar, depresión y trastorno de estrés postraumático. El secreto ante estos trastornos de parálisis del sueño es descansar a menudo cuando el cuerpo lo pida.

Para finalizar detallaremos que estos ataques implican, normalmente, sensaciones de terror, ira y muerte inminente pues las alucinaciones suelen ser de carácter siniestro y malévolo. Las personas que sufren este tipo de trastornos suelen ver seres que le oprimen la respiración, pero es muy importante aclarar que no existe riesgo alguno para la vida. Nada de lo que se ve y se escucha en esos momentos de ataques es real.

Se aconseja, una vez despiertos del todo, moverse para evitar volver a experimentar un estado de parálisis del sueño.