Saltar al contenido

Qué es la Psicoprofilaxis

Desafortunadamente, en estos tiempos, resulta casi vulgar hablar sobre el cáncer como una enfermedad de riesgo; cáncer de mamas, de piel, cáncer infantil y muchísimas más sub-clasificaciones que a diario preocupan y mantienen a la población alerta ante cualquier síntoma o novedad extraña. Como estas, hay miles de enfermedades más que distraen a la sociedad, como lo son, por ejemplo, aquellas relacionadas al sistema nervioso y que afectan, principalmente, la cabeza o el cerebro del ser humano. Desde Neetescuela te contaremos hoy qué es la Psicoprofilaxis, haciendo referencia a un tratamiento psicoterapéutico preventivo, muy breve, que se reserva para todos aquellos que deben exponerse a una cirugía o, en su defecto, a distintas rehabilitaciones post-operatorias. Básicamente es una técnica psicológica que busca brindar ayuda a los pacientes en cuestiones emocionales, actitudinales y, hasta incluso, en comportamientos que podrían llegar a condicionar -y afectar- su evolución tras las indicaciones médicas.

Esta técnica, de por sí muy bien valorada, intenta brindar los recursos necesarios en planos afectivos, cognitivos, interaccionales y de comportamiento, buscando que el paciente logre afrontar la operación de manera natural, sin exagerar su proceso ni hacer de ello algo dramático. De este modo se busca, principalmente, disminuir el grado de estrés que suele generarse en momentos previos a una cirugía importante.

La Psicoprofilaxis como técnica surge a fines de la Segunda Guerra Mundial, principalmente en los países anglosajones. Es importante destacar que este tratamiento no se limita sólo a aquellos pacientes que asistirán a cirugías de riesgo, sino que también va dirigida a sus familiares, buscando contemplar la atención y descontracturar los nervios ante posibles resultados desanamidores.

En caso de tener que aplicarse la Psicoprofilaxis en los más pequeños, la técnica utilizada son los juegos, el dibujo y las verbalizaciones. A través de ello se buscará que el niño pueda exteriorizar sus preocupaciones y temores ante lo que vendrá.

Psicoprofilaxis quirúrgica

El tratamiento terapéutico que se llevará a cabo en la Psicoprofilaxis quirúrgica se puede ver bien definido en tres etapas:

  • Etapa pre-quirúrgica

Se enfocará, principalmente, en los problemas emocionales propios y característicos de enfrentar una cirugía. Buscará acabar con los miedos y las malas ideas que se generan de ello, el temor a la no recuperación o a sufrir dolores insoportables e inaguantables. Se pretende que, durante la etapa pre-quirúrgica, los pacientes puedan expresar todas sus dudas y temores para poder así disminuir al máximo el grado de incertidumbre generado.

  • Etapa intra-quirúrgica

Llegado el momento de anestesiar al paciente resulta necesario, en varios casos, brindar contención emocional y responder a cualquier duda que presente. De esta manera se conseguirá una mayor entrega por parte del mismo, y una tranquilidad nunca antes vista. Lo mismo será necesario una vez pasada la operación, cuando el paciente despierte.

  • Etapa post-quirúrgica

En esta etapa se buscará que la persona disminuya su percepción de dolor y molestias post-operatorias, además de prepararla anímicamente para que pueda atravesar la etapa de rehabilitación con actitud, de manera positiva.

Psicoprofilaxis en el embarazo

 

Alcanzadas las 32 semanas de gestación, y hasta el nacimiento del bebé, las futuras madres (y más aún si son primerizas) suelen asistir a cursos que las prepara física y emocionalmente para el momento del parto. Se trata de, generalmente, encuentros grupales cuyos objetivos están basados en enseñar a las mujeres a controlar sus miedos y ansiedades ante lo que vendrá, brindando diversas técnicas y un acompañamiento terapéutico constante. Se presentan, también, distintos ejercicios de rehabilitación y meditación con el fin de reducir efectos de tensión y posible dolor.