Qué es la radiofrecuencia

A través de estas líneas queremos contarte hoy qué es la radiofrecuencia, utilizada en radiocomunicaciones para nombrar a las frecuencias del espectro electromagnético. Es necesario, para poder entender de qué se trata esto, conocer algunos conceptos fundamentales en relación al tema. Veamos.

El espectro electromagnético

Empecemos hablando sobre el espectro electromagnético, el cual hace relación al modo en que se distribuye la energía de las ondas electromagnéticas. Estas ondas son las encargadas de acarrear la energía de propagación de las radiaciones que emite el espectro.

De este modo podemos decir, entonces, que los espectros electromagnéticos abarcan desde radiaciones con longitud de onda pequeña -rayos gamma- hasta radiaciones con longitud de onda más amplias -ondas de radio-, las cuales se miden en hercios.

Habiendo aclarado estos conceptos que son fundamentales a la hora de hablar de radiofrecuencia, podemos decir entonces que la misma constituye la parte del espectro electromagnético que abarca desde los 3 kilohercios hasta los 300 gigahercios. Este rango de frecuencias se utilizan para las comunicaciones militares, la navegación, los radares y la radiofonía AM y FM -entre otras-.

Dentro de la radiofrecuencia podemos también establecer algunas divisiones dependiendo de su particularidad: frecuencias extremadamente bajas y frecuencias extremadamente altas, pasando por otro tipo de frecuencias en el medio. Por ejemplo, la radiofonía modulada -AM-, transmite la radiación en media frecuencia, mientra que la radiofonía de frecuencia modulada -FM-, lo hace en una frecuencia mucho más elevada. Así podemos determinar que el alcance de las ondas y su calidad de transmisión se debe a las diferentes frecuencias que se emiten.

Es muy importante saber que, en los últimos años, la radiofrecuencia ha logrado ampliar sus servicios, llegando al ámbito de la medicina además del de las telecomunicaciones. Por ejemplo, actualmente se habla de radiofrecuencia facial, utilizada en el rostro para lograr hacer desaparecer las arrugas. Como resultado de esto, la persona observará que no sólo han desaparecido sus arrugas, sino que también el rostro ha dejado a un lado la flacidez para lucir mucho más joven y tonificado.