Saltar al contenido

¿Qué es la reflexología?

Reflexología podal

La reflexología es un tipo de medicina complementaria o alternativa, es decir que complementa al tratamiento aportado por la medicina tradicional o da respuestas que la medicina convencional no puede dar. Esta técnica en particular, la reflexología, se centra en los puntos reflejos que, según su filosofía, son puntos que representan órganos o sistemas. En teoría cada órgano o sistema tendría su representación en la superficie exterior del cuerpo y a través de los masajes y otras formas se podría aliviar la desarmonía existente en alguno de ellos.

Al contrario de lo que muchos piensan, la reflexología no sólo se aplica en la planta de los pies, aunque este es el lugar más frecuente (Vean cómo se representa cada zona corporal en cada una de las regiones de la planta del pie, como lo muestra la imagen arriba a la izquierda). También se puede realizar en la palma de las manos e incluso en toda la superficie corporal. Muchos postulan que lo mejor es aplicar la técnica en todo el cuerpo, obteniendosé así mejores resultados. Por otro lado, existen variedad de formas de lograr la técnica, so sólo se utilizan masajes, también puede hacerse digitopresión, utilizarse rodillos de madera y máquinas vibradoras. Todo esto puede complementarse con aroma terapia. Porque la reflexología apunta a un tratamiento integral, no sólo al alivio de las dolencias en el plano físico, sino también a la sanación a nivel psíquico y espiritual. Es por ello que busca una armonización completa y total que incluya una recanalización de la energía del ser.

Es muy común que se realice para tratamientos de dolencias óseas, donde la medicina tradicional occidental tiene grandes falencias. Por eso la utilizan mucho para el dolor de espalda y las contracturas. También se usa para tratar el dolor en los enfermos terminales. Otras aplicaciones, aunque menos frecuentes, pueden ser trastornos a nivel del aparato cardiovascular, el sistema urinario, endócrino y reproductor. Lo mismo para afecciones del sistema respiratorio, digestivo y linfático. Como verán su campo de injerencia es bastante amplio.

Y acá les dejo un video de una sesión de reflexología podal, muy interesante, no se la pierdan.