Saltar al contenido

Qué es la sinapsis

A través de estas líneas te contaremos hoy qué es la sinapsis, considerada como un mecanismo característico del cerebro humano sin el cual el sistema nervioso no podría funcionar. Si nos remitimos al origen del término «sinapsis», podemos decir que proviene del griego «syn», que significa «juntos», y «haptein», traducido como «cierre». Veamos en qué consiste.

 

 

Tipos de sinpasis

El proceso de sinapsis consta de la unión entre dos neuronas con el objetivo que la información pueda transferirse de una a otra. La función que cumplen las neuronas dentro del sistema nervioso es, justamente, transmitir señales a cada célula del organismo. ¿Cómo lo hacen? Justamente a través de la sinapsis.

En este proceso de sinapsis existen dos elementos en aposición: la neurona presináptica, cuya función principal es pasar la señal, y la postsináptica, neurona que recibe dicha señal.

Existen dos tipos de sinpasis:

  • QUÍMICA. En este tipo de sinapsis, la neurona presináptica libera una sustancia química llamada neurotransmisor que se une con los receptores de la neurona postsináptica.
  • ELÉCTRICA. Las membranas de las neuronas presinápticas y postsinápticas se conectan por canales a través de los cuales circula cierta corriente eléctrica. Esto genera cambios de voltaje en la célula presináptica que condicionarán los cambios en la postsináptica. Se los encuentra especialmente en el ojo y en el corazón.

Para terminar, diremos que es muy importante que sepas que la sinapsis se da en dirección única.