Saltar al contenido

Qué es la sinestesia

sinapsis-neurona-728x400A lo largo de estas líneas hablaremos hoy acerca de qué es la sinestesia, concepto vinculado a los “fallos” propios del cerebro que, en vez de causar problemas sin retorno en quienes padecen la patología, les otorga el don de convertirse en seres muy especiales.

 

Qué es la sinestesia y qué tipos hay

No sólo hace referencia a una figura literaria en torno al intercambio de cualidades en distintos sentidos, sino que es la sinestesia una importante condición cerebral que les permite a los sujetos padecientes ver la música, oír los colores y hasta llegar a oler en diferentes tonos. Realmente extraordinario.

Podemos dar cuenta que ser sinestésico tiene sus grandes ventajas, ya que genera ciertas facilidades en procesos cognitivos como la memoria o el aprendizaje de idiomas, por ejemplo, así como también brindar ayuda a aquellas personas que nacieron sin algún sentido.

 

escuchar-musica-728x340

 

El concepto de sinestesia tiene su origen en el rubro literario, cuando poetas como Cernuda y Quevedo, entre otros, utilizaron la figura retórica para determinar que escuchaban con los ojos a los muertos y veían un silencio de oro.

Alejándonos del campo literario, la sinestesia tiene que ver con la relación involuntaria de estímulos y respuestas generadas por la conexión de zonas del cerebro que, por lo general, no llegan a conectarse nunca. Esto se explica a partir de la gran cantidad de conexiones cerebrales que tiene nuestro cerebro, las cuales se van reforzando con el uso o, en su defecto, van desapareciendo si no son utilizadas. Es justamente en este punto donde tiene lugar el “fallo” de los sinestésicos, porque las conexiones que normalmente suelen eliminarse, permanecen y dan lugar a asociaciones poco convencionales.

 

memoria-backup-728x363

 

Las causas de la sinestesia no están bien definidas, pero sí podemos decir que en la mayoría de los casos, la patología aparece luego de una lesión cerebral. Están también los que padecen sinestesia desde el nacimiento, por herencia, por lo que se puede asociar también a un componente genético transmitido por el cromosoma X.

En cuanto a los tipos de sinestesia, podemos mencionar los siguientes:

 

 

  • LÉXICO-GUSTATIVA: En este caso, el sujeto con sinestesia saborea palabras y sonidos. Ejemplo: “La cama está dulce”.
  • MÚSICA-COLOR O CROMAESTESIA: Los sinestésicos, ven colores cuando escuchan música. Los mismos irán vaiando de acuerdo a los tonos musicales. Ejemplo: “En el canon de Pachelbel predominan las tonalidades verdosas”
  • IDAESTESIA: Las ideas y los sentidos se asocian. Ejemplo: los sonidos graves son más simpáticos”
  • TACTO-ESPEJO: Es uno de los tipos menos frecuentes. Se vincula con el sentir dolor al tocar a otra persona.
  • PERSONA-COLOR: Asocian a las personas con un color determinado. Ejemplo:Mi hermana es muy azul”.
  • PERSONIFICACIÓN DE NÚMEROS Y LETRAS: Se le otorga a los números y a las letras características propias de las personas.  Ejemplo: “el cero es un número triste, porque nadie lo toma en serio y la letra A es muy prepotente”.

 

uso_colores-690x517

 

Si analizamos ahora qué beneficios e inconvenientes genera la sinestesia en quienes la padecen, podemos decir lo siguiente:

  • Ventajas en relación a la memoria. 
  • Asociación de conceptos. Por ejemplo, si las palabras se asocian con colores, es más fácil recordar una frase concreta, memorizando la tonalidad que formaban sus componentes.
  • Gran ventaja a nivel artístico debido a asociaciones poco frecuentes. 
  • Ayuda a desarrollar cualidades para la puntura, la literatura, la música y cualquier otra disciplina artística.
  • Gran carga emocional al dar cuenta que percibe la vida desde otra perspectiva en comparación con los no sinestésicos.
  • Imposibilidad de desarrollar determinadas tareas, aunque se de en pocos casos.