Saltar al contenido

¿Qué es la sinusitis?

Inflamación de los senos paranasales

La sinusitis es la inflamación de la mucosa que reviste los senos paranasales. Estos últimos son cavidades neumáticas ubicadas cercanas a la zona de la nariz. Hay 4 variedades: maxilar, etmoidal, frontal y esfenoidal según la ubicación en la zona del macizo facial. Pueden afectarse uno solo o más a la vez. Estos espacios son normalmente estériles, es decir libre de bichos, debido a que hay una limpieza mucociliar continua.

Hay diferentes factores que predisponen al desarrollo de sinusitis. Los más frecuentes son las infecciones virales, rinitis alérgica, alteraciones de la estructura o anatomía de la nariz, el tabaquismo, asma, tener las defensas bajas, padecer infecciones dentales y practicar deportes acuáticos.

Evolutivamente esta patología puede ser aguda (menos de 3 semanas de duración), subaguda (entre 3 y 10 semanas de duración) o crónica (más de 10 semanas de duración).

Lo más frecuente es que la afectación se produsca por gérmenes del tipo de las bacterias aunque también puede producirse por hongos y virus.

La persona que padece sinusitis tiene aumento de la secreción nasal (traga moco), puede llegar a tener sangrados de la nariz, dolor en la zona del seno afectado, es decir, en la frente, en los pómulos o en la parte superior de la nariz. Es muy frecuente el dolor de cabeza y la halitosis o aliento fuerte. También, debido a la obstrucción nasal que puede generarse puede haber pérdida del sentido del olfato parcial o completa.

Es importante concurrir al médico debido a que pueden existir complicaciones como son una infección a nivel del ojo o a nivel del cerebro. Aunque no son frecuentes, es preferible prevenirlas a padecerlas obviamente. Porque podemos transformar una patología relativamente simple en una enfermedad grave y de riesgo.

Y acá les dejo un video explicativo que está en inglés pero en un inglés muy claro y fácil de entender.